El Gobierno bonaerense anunció el pasado lunes un incremento adicional del 10% para los trabajadores estatales y docentes por septiembre (ya habían acordado un 15%) y un bono de $ 30.000, al tiempo asistirá con un fondo especial a los municipios para que puedan abonar la suma fija propuesta por Nación.
El incremento adicional del 10 por ciento se dio en el marco de las mesas de monitoreo acordadas en las paritarias. De esta forma, en septiembre los salarios se incrementarán 25 puntos porcentuales.
En cuanto a la suma fija, la Provincia otorgará por única vez una suma fija no remunerativa en septiembre a quienes hayan percibido haberes en agosto por menos de $400.000. La misma será de $30.000 para las y los trabajadores que perciben salarios netos (a agosto 2023) menores o iguales a $370.000; y de la diferencia entre $370.000 y $400.000 en los casos en los que los haberes netos sean de más de $370.000.
El refuerzo también alcanzará a los jubilados provinciales, ya que la administración bonaerense otorgará un bono de 30 mil pesos en septiembre a quienes perciben haberes por menos de 120 mil pesos.
A su vez, Kicillof lanzará un fondo de asistencia para los Municipios para que puedan abonar el pago, uno de los principales pedidos de los Jefes Comunales ante las resistencias de algunos alcaldes a abonar la compensación con recursos propios que despertó enojos en los gremios municipales.
En ese sentido, el objetivo será contribuir al refuerzo salarial de las y los trabajadores municipales. El Fondo se distribuirá a solicitud de cada municipio y tendrá carácter de reintegrable.
Con estos anuncios, Axel Kicillof es uno de los pocos gobernadores en plegarse de lleno a las las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa. El gobernador busca apuntalar la economía de millones de bonaerenses de cara a octubre con el objetivo de conseguir su reelección y que Unión por la Patria llegue al balotaje presidencial.