Junto a la titular del ANSES, Fernanda Raverta, el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció ayer un refuerzo de ingresos para trabajadores y trabajadoras informales.
El refuerzo se dividirá en dos pagos de 47 mil pesos para los meses de octubre y noviembre. Los requisitos para la inscripción son tener entre 18 y 64 años de edad, no contar con asistencia estatal y no contar con ingresos registrados.
Distintos referentes de organizaciones sociales y dirigentes políticos vinculadas a las mismas, centralmente aquellos vinculados a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, reivindicaron la medida tomada por Massa. Dina Sánchez, secretaria general adjunta del gremio, celebró el anuncio: “Hace tiempo planteamos la urgencia de una medida para los más pobres de los pobres, los y las trabajadoras informales”.
Dentro de las referencias vinculadas a la UTEP el apoyo más destacado fue el de Juan Grabois, contrincante interno del ministro en las primarias de agosto. “Este refuerzo de ingresos es un alivio para millones de personas que laburan todos los días pero no tienen ningún derecho”, declaró en sus redes el líder del espacio Argentina Humana y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
Aprovechó la oportunidad para levantar un viejo pedido del espacio: el Salario Básico Universal. A finales del 2022, la fuerza conducida por Grabois logró un bono similar al lanzado ayer, que alcanzo a más de tres millones de beneficiarios. La propuesta en su momento contó con el apoyo público y la intermediación de Cristina Fernández de Kirchner.
“Vamos a seguir dando el debate sobre la necesidad de un Salario Básico Universal para que todos los laburantes tengan un piso de ingresos permanente que les permita vivir con dignidad y estabilidad. Junto a el programa de lotes con servicios y quintas productivas, fueron los principales pedidos de Argentina Humana”, declaró el referente social.
Por su parte, la diputada nacional por el mismo espacio y reconocida trabajadora del reciclado en el MTE, Natalia Zaracho, se manifestó en la misma dirección que Grabois y agregó que “la discusión del trabajo es fundamental en la Argentina que queremos construir. No es un capricho ni una cuestión partidaria. El peronismo debe incluir a los Descamisados del siglo XXI reconociéndolos como trabajadores, garantizando derechos y mejores condiciones de vida”.
El otro diputado vinculado a la UTEP que se manifestó públicamente fue Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). “Una medida necesaria para los que están fuera de alcance de las políticas sociales y de las últimas medidas anunciadas. Vital para ayudar a paliar el sufrimiento de millones de compatriotas que son golpeados por la inflación y los efectos de la devaluación impuesta por el FMI”, manifestó en sus redes sociales el histórico dirigente piquetero.
Por su parte, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel “Chucky” Menéndez, valoró la medida como una “buena noticia” e instó al gobierno a “recomponer los ingresos” de los argentinos.
La próxima disputa de las organizaciones sociales estará vinculada al Consejo del Salario, donde un posible aumento de Salario Mínimo, Vital y Móvil impactará directamente en los montos del programa Potenciar Trabajo (que es la mitad del SMVyM). Para esto las autoridades de la UTEP sostuvieron reuniones con las dos CTA.