La derrota en el Maracaná supone un duro golpe para todo el pueblo xeneise ilusionado con alcanzar la séptima Copa Libertadores. La grandeza del sueño fue proporcional a la angustia y desilusión por no obtenerla. Sin dudas un golpe duro para los hinchas del club pero también para la actual gestión en plena previa a las elecciones del 2 de diciembre de este año.
En sus últimas declaraciones, el actual vicepresidente y responsable futbolístico del club de la ribera, se mostró confiado más allá del posible resulta en Rio de Janeiro: “Si la gente que estaba quiere un poquito a Boca tiene que disfrutar y venir al club, porque eso es ser hincha”. Inclusive, meses más atrás había dicho que la elección la ganaba “95 a 5”.
El ídolo xeneise confía en los números de su gestión, que si bien no ha logrado títulos internacionales, ha logrado un éxito considerable en solo cuatro años: En el futbol masculino se corono campeón de la Superliga 2019/20, de la Copa Maradona 2020, de la Copa Argentina 2021, de la Copa de la Liga 2022, de la Liga Profesional 2022 y de la Supercopa 2023. En cuanto al futbol femenino se consagró Boca Juniors se consagró campeón del torneo de Transición 2020, del Clausura 2021 y de los torneos de Liga del 2022 y 2023.
Los números de las inferiores son más que alentadores para Boca. Además de haber logrado un semillero con grandes figuras obtuvo la Liga Profesional 2021 y 2022 y los Trofeos de Campeones 2021 y 2022. Los sub 20 si lograron títulos internacionales consagrándose campeones de la Libertadores e Intercontinental en 2023 (este último de local y con Bombonera repleta).
A la gestión Riquelme le queda un último título para intentar coronar el 2023: la Copa Argentina. Ya lejos de una posible clasificación en la Copa de la Liga, el xeneise se juega al todo por el todo en el titulo federal que además le sirve para clasificarse a la próxima Copa Libertadores, algo que por ahora Boca Juniors no tiene asegurado.
Deberá remar con la ausencia de un director técnico fijo, ya que tras la caída ante el Fluminense, Jorge Almirón decidió renunciar, tomando el puesto de manera interina el DT de las inferiores, Mariano Herrón. Todo indica que la gestión Ameal/Riquelme no elegirá un técnico antes de las elecciones y que decidirá finalizar el año con Herrón, para comenzar la pretemporada con un técnico nuevo y permanente.
Quien aprovechó la situación para desgastar la gestión riquelmista es Mauricio Macri quien ambiciona volver a poner un alfil en el Club que lo catapultó a la carrera política. Sin la séptima copa, la oposición, que tiene como candidato al exministro de Modernización, Andrés Ibarra, se le dibuja alguna esperanza en el horizonte. Una chance (mínima, pero chance al fin) que intentarán agrandar y fortalecer de cara a los comicios de diciembre.
Para esto el macrismo ha desplegado un ejército de comentaristas y ha puesto todos sus medios a disposición. Para el hincha de Boca la Libertadores es su obsesión, para Macri es volver al club de La Boca donde sangra la herida de la derrota en 2019, las que coincidieron con su derrota electoral presidencial. No es para nada menor que Juan Román Riquelme nunca ocultó su fuerte amistad con el candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa.
Es por eso, que en una pelea que trasciende las paredes del club, el actual funcionario de la FIFA, puso a jugar a su nuevo aliado: Javier Milei. Milei, quien tuvo varios idas y vueltas como hincha de Boca, se mostró activo este sábado tras la derrota con un “me gusta” en su cuenta de Twitter contra Riquelme y en favor de Mauricio Macri. “Con Macri no pasaba. Fuera polentelme” fue el tweet que publicó un usuario y al que Milei le agregó el “me gusta”. Además, por la tarde, en plena campaña de cara al ballotage, Milei se mostró junto a Ramiro Marra quien vestía la camiseta de Boca.
Del lado de Riquelme ahora saben que tienen que digerir la derrota y poner en valor una gestión que, en fútbol, fortaleció como ninguna otra a las divisiones inferiores del club. Lo enfatizó esta semana Juan Nosiglia, una de las alianzas estratégicas que trazó la dupla Ameal-Riquelme para ganarle al macrismo en 2019. “Desde el 2000 Boca jugó siete finales de la Libertadores. Nunca salió a la cancha con tantos jugadores surgidos de las inferiores como lo hará en el Maracaná. Eso también es historia”, tuiteó Nosiglia.
El cierre de listas será el 14 de noviembre y, aunque probablemente haya otros espacios, el escenario está polarizado y dominado por el riquelmismo y el macrismo ¿Román encabezará la lista o seguirá conduciendo desde una segunda o tercera ubicación en la boleta? ¿Macri será candidato a vice de Ibarra? Cerca de 98 mil personas están habilitadas a votar. Son 14 mil más que en 2019 ¿Vaticinaran los resultados del balotaje del noviembre lo que sucederá en la urnas xeneises? Futbol y política, pasión de multitudes.