El juez federal Sebastián Ramos sobreseyó a magistrados, funcionarios de la ciudad de Buenos Aires y empresarios investigados por el viaje a la estancia del ciudadano británico Joe Lewis en Lago Escondido, Bariloche, en octubre de 2022.
Los sobreseimientos alcanzaron al fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; al exministro de Seguridad de ese distrito, Marcelo D Alessandro; al juez de la Cámara Federal de Casación Carlos Mahiques; al juez federal Julián Ercolini; y al penal económico Pablo Yaradola, entre otros imputados.
El argumento del juez fue que las pruebas de la denuncia fueron obtenidas en violación a garantías constitucionales y que “apoyar en ellas una sentencia judicial compromete la buena administración de justicia”.
“Las intromisiones injustificadas que formaron parte de ese accionar ilegal derivaron en la vulneración del derecho a la privacidad de quienes han sido denunciados”, agregó.
Ramos remarcó que en relación al viaje realizado el 13 de octubre de 2022 en un avión privado por las personas investigadas y la reunión que habría sido llevada adelante en la estancia Lago Escondido “no existen indicios de la comisión de un delito ni prueba alguna que permita dar apoyatura a dicha hipótesis”.
La causa se inició con la filtración de chats de jueces, exagentes de inteligencia y empresarios para tapar un vuelo en un charter privado a Lago Escondido. El hecho tuvo lugar en octubre de este año donde participaron jueces, funcionarios y empresarios donde se reunieron con Mauricio Macri, en la mansión del multimillonario inglés, Joe Lewis.
El hackeo se realizó en el teléfono del Ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro. Los chats publicados son de un grupo de Telegram creado el 17 de octubre del 2022 como una suerte de comité de crisis después que trascendiera el encuentro que habían tenido en Lago Escondido.
Los jueces se preocuparon por presionar a distintos medios de comunicación para que no cubran el tema e incluso buscan presentarse como víctimas de un espionaje ilegal. Entre los periodistas que acuerdan contactar se encuentra Julián Leunda, a quien se refieren como enlace con Fabián de Sousa, responsable de C5N y jefe de Asesores de Alberto Fernández. Según los magistrados y operadores mediáticos, Leuda se prometió que la señal de noticias no destacaría el tema.
Por último, en los mensajes que se cruzaron por Telegram apuntar a condicionar a la fiscal federal subrogante de Bariloche, María Cándida Etchepare, para que envíe la causa a los tribunales federales de Capital Federal, en Comodoro Py.