El 29 de diciembre Sudáfrica pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que tome medidas para detener posibles actos de genocidio cometidos por Israel, solicitando específicamente el fin de las operaciones militares.
Sudáfrica acusó a Israel de acciones en Gaza durante su conflicto con Palestina desde el 7 de octubre pasado, describiéndolas como “actos de genocidio” con la intención de destruir a los palestinos.
Israel, como firmante de la Convención sobre Genocidio de la ONU está bajo la jurisdicción de la CIJ y se le exige comparecer tras una acusación en su contra. La CIJ llevará a cabo una audiencia la próxima semana y podría emitir un fallo provisional.
Por su parte, el gobierno sionista de Israel niega las acusaciones de atacar a civiles y asegura que se todas sus acciones son para proteger a la población civil mientras combate a “grupos terroristas” en Gaza. Sostiene además que estos grupos operan desde áreas protegidas como escuelas y hospitales, utilizando a civiles como escudos humanos.
La respuesta del gobierno israelío a la denuncia sudafricana se dio a través del portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy. “El Estado de Israel condena enérgicamente la decisión de Sudáfrica de hacer de abogado del diablo y convertirse en cómplice criminal de los autores de la masacre del 7 de octubre”.
Confirmando que Israel enviará representantes a las audiencias, Levy manifestó que era “trágico” que Sudáfrica estuviera “luchando pro bono para los racistas antijudíos”, y afirmó que “la historia juzgará a Sudáfrica por ser cómplice de los herederos modernos de los nazis”.
El respaldo de Bolivia y Venezuela
El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia valora la histórica acción emprendida por la República de Sudáfrica, que presentó una demanda el 29 de diciembre de 2023 contra el Estado de Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en relación a las violaciones por parte de Israel a sus obligaciones sobre la Convención sobre el Genocidio con el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
“Bolivia, comprometida con la paz y la justicia, signataria de la Convención sobre el Genocidio, reconoce que Sudáfrica dio un paso histórico en la defensa del pueblo palestino, un liderazgo y esfuerzo que debería ser acompañado por la comunidad internacional que clama por el respeto a la vida (considerando que el informe elaborado por Naciones Unidas reporta que más de 21.000 personas han fallecido desde el 7 de octubre de 2023, en su mayoría niños y mujeres, dando cuenta del accionar inhumano del Estado de Israel)”, sostiene el comunicado.
El mismo texto recuerda que el pasado 17 de noviembre, Bolivia junto a Sudáfrica, Bangladesh, Comoras y Djibouti, presentaron ante el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) una solicitud para indagar la situación en el Estado de Palestina.
Comunicado en respaldo a la solicitud presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).#DiplomaciaDeLosPueblos
🔗 Léelo aquí: https://t.co/Wg9b21xCmO pic.twitter.com/jGMuMQlr26
— Cancillería de Bolivia (@MRE_Bolivia) January 7, 2024
Además de Bolivia, trambién se manifestaron las autoridades venezolanas a través de Yvan Gil, el Canciller de Venezuela que publicó en su cuenta de X (ex Twitter) “Venezuela valora positivamente la histórica acción emprendida por la República de Sudáfrica contra el Estado de Israel ante la Corte Internacional de Justicia, con respecto a las violaciones por parte de ese país a sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio”.
Según datos de la ONU son 22.835 los palestinos y palestinas fallecidos desde el 7 de octubre y más del 85% de la población se encuentra desplazada como causa de la invasión israelí.