Durante la mañana del domingo, una asamblea de vecinos del barrio “8 de diciembre” (conocido también como “La Tosquera”) en el límite entre La Matanza y Merlo, entró en conflicto con un grupo armado aún no identificado, que abrió fuego indiscriminadamente generando una verdadera masacre.
Los vecinos, en su mayoría de nacionalidad boliviana, señalan como culpable a la delegada vecinal Irene Sosa Coronel de nacionalidad paraguaya, quien citó a la asamblea tras la queja de varios vecinos que protestaban por el loteo de “espacios comunes” y la reventa de terrenos que ya habían sido comprados. Las hectáreas comercializadas están en litigio judicial y en el territorio operan diferentes bandas narcos.
Algunos vecinos hablan de una emboscada, otros de una acción desmedida por parte de bandas armadas. Queda esclarecer los vínculos entre las bandas armadas y las delegadas que comercializaban los lotes, es decir, si se trata de un vínculo estrecho o un mero pedido de amedrentamiento contra los vecinos.
La noticia repercutió en varios medios de la comunidad boliviana, y en la mayoría de los medios nacionales argentinos. Autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia se pusieron en contacto con familiares de las víctimas. El fiscal Carlos Adrián Arribas, de la UFI de Homicidios de La Matanza, está a cargo de esclarecer el hecho.
“No fue una toma de tierras, ni fue una disputa entre narcos como dicen los medios. Acá había familias y niños. Esto fue craneado por las delegadas del barrio. Fue una cacería humana. Esto era una asamblea de vecinos para sacar el barrio adelante. Todo empezó por amenazas por parte de estos grupos armados, los vecinos se alteraron y enfurecieron, y esta gente disparó. Las balas vinieron de un solo lado”, testificó una de las familiares de las víctimas que se encontraba en la comisaría haciendo la denuncia.
“La reunión fue convocada por las delegadas. Ya la noche anterior, ellas con sus matones fueron a amedrentar a unas de las familias, cercanas al municipio, que querían organizar al barrio. Esto fue una emboscada”, agregó.
En su habitual ronda de prensa, el vocero presidencial, Manue Adroni, se refirió a lo sucedido en La Matanza y responzabilizó al gobierno provincial: “Evidentemente, el Estado tan presente no está en esos lugares. Han hecho tanta publicidad del Estado presente y de repente vemos gente matándose por tener un pedazo de tierra”, remató.
El dirigente social, Juan Grabois, salió al cruce de Adorni: “Detrás de esta matanza imperdonable contra cinco trabajadores que luchaban por un pedazo de tierra hay todo un acumulado de deshumanización y una complejidad que no va a aparecer en las crónicas policiales ni en los comentarios oportunistas donde -como Adorni- el hecho se va a instrumentar vilmente para sacar ventajas políticas”.
Y continuó: “Pero la gente no se puede meter abajo de la alfombra como si fuera polvo para siempre. Si como sociedad seguimos empujando a medio pueblo a un basural sin oportunidades, la mierda nos va a salpicar a todos (…) a la larga, a vos, Adorni, a vos Pérez, la mierda les va a salpicar también”.