En medio del conflicto desatado entre el gobierno nacional y las provincias, un grupo de nueve senadores que responden en su mayoría a bloques provinciales enviaron una carta a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, pidiéndole que convoque a una sesión especial para tratar el DNU 70/2023.
Victoria Villarruel agotó todas las instancias de diálogo posible para evitar una derrota en el recinto. No convalido los pedidos de sesión reclamados por Unión por la Patria, pero tras recibir la nota para ir al recinto de nueve legisladores de la oposición, el DNU queda al borde de ser debatido y rechazado.
El pedido de convocatoria a sesión especial fue firmado por Edgardo Kueider, el senador entrerriano del bloque Unidad Federal; Alejandra María Vigo, cordobesa de ese mismo bloque; José María Carambia y Natalia Gadano del bloque Por Santa Cruz; los misioneros del Frente Renovador de la Concordia Sonia Rojas Decut y Carlos Arce; Carlos Espíndola, el correntino de Unidad Federal; Mónica Silva, del bloque Juntos Somos Río Negro y un senador que llamó particularmente la atención porque no es de un partido provincial, sino de la UCR, que fue el fueguino Pablo Daniel Blanco.
Dos datos interesantes es que en el pedido de los senadores de los bloques provinciales no pusieron una fecha para que se lleve adelante la sesión especial y, por el otro, el escrito no fue firmado por las legisladoras de Chubut que responden a Torres: Andrea Marcela Cristina y Edith Elízabeth Terenzi.
De esta forma, se entiende que se trata de un intento de “meter presión” al gobierno nacional para abrir una negociación y que convoque a una mesa de diálogo al gobernador Ignacio Torres.
El pedido de sesión no es garantía sobre la posición que asumirán esos nueve senadores en contra del DNU. Sin embargo, con solo cuatro votos que sumen al bloque de UxP se caería el DNU en el Senado y se especula que, si eso pasa, la misma suerte correría en Diputados.