El gobierno de Javier Milei despidió a 165 trabajadores y trabajadoras de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Se trata de un nuevo ajuste en áreas sensibles del Estado y hacia las poblaciones especialmente vulnerables, luego de que se realicen recortes de medicamentos para personas con cáncer y una sostenida licuación de las jubilaciones.
Entre los y las despedidas de la Agencia Nacional de Discapacidad hay personas con más de 20 años de profesión, mujeres embarazadas y delegados sindicales, según pudo trascender.
Pero además -y como si fuera poco- el despido de casi 200 personas en el Andis se da en el marco de un repudio generalizado hacia el presidente Milei, luego de que utilizara al síndrome de down como una burla.
Ocurrió la semana pasada cuando en medio del conflicto encarnizado con el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, el presidente “megusteó” una publicación en la cuenta social X en donde se lo veía al mandatario con rasgos de una persona con síndrome de down.
Además, los y las trabajadoras del Andis fueron notificados a través del Boletín Oficial a la madrugada del miércoles, con la firma del nuevo Director Ejecutivo del organismo, Diego Orlando Spagnuolo. El documento primero giró por varios grupos de Whatsapp y recién el miércoles por la tarde les llegó una notificación formal.
Debido a los despidos, se llevó a cabo una asamblea espontánea en el organismo y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó una reunión “de carácter urgente” con Spagnuolo, y se declaró en estado de alerta y asamblea permanente, ya que según subo Página12, “circulan otras dos listas más” con posibles despidos.
Por su parte, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se declaró en estado de alerta y movilización” y convocó a un “Ruidazo” este jueves a las a las 11.45 en Ramsay, una de las tres sedes del organismo ubicada en la calle Dragones al 2201, “con el personal y usuarios para reclamar por los despidos y la quita de prestaciones para las personas con discapacidad.”
“Los despidos han sido totalmente arbitrarios, porque el criterio es ajustar por ajustar”, denunció Mariano Unamuno, dirigente de UPCN en diálogo con Página 12. “Entre los despedidos hay gente con experiencia de más de veinte años, profesionales, no profesionales, embarazadas, delegados sindicales y personas con discapacidad”, advirtió.
“En dos meses y medio de gestión no hubo una sola política de discapacidad, el organismo, que es eminentemente técnico, está totalmente inactivo desde que asumió el nuevo gobierno. Acá no hay ningún proyecto de política pública con respecto a la discapacidad, el único proyecto es reducir el personal, que encima en Andis el presupuesto destinado a este es del 0,8 por ciento”, dijo Unamuno, que trabaja en el organismo hace más de treinta años.