El presidente propuso dos jueces para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
El primera lleva años de carrera en los tribunales de Comodoro Py con causas como AMIA y la elevación a juicio oral del ex vicepresidente Amado Boudou por la causa de la calcográfica Ciccone.
El otro, Manuel García Mansilla es abogado y académico. Tiene funciones como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos.
“Quiero agradecer al Presidente de la Nación por la honrosa distinción que me hace al nominarme para el cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En caso de ser debidamente nombrado, asumiré el compromiso de desempeñar mis obligaciones como juez, de forma recta e imparcial, sin distinción de persona alguna, respetando siempre la Constitución Nacional”, dijo García Mansilla luego de ser nominado por el presidente.
Ambos son reemplazo de los siguientes asesores judiciales.
Lijo es el juez nominado para cubrir la vacante que dejó la jueza Elena Highton de Nolasco tras su jubilación, mientras que la candidatura de García Mansilla anticipa el lugar que debería dejar a fin de año el cordobés Juan Carlos Maqueda, que cumple 75 años en diciembre, el tope de edad establecido para el cargo.
A partir de la proposición del Ejecutivo, García Mansilla y Lijo deberán ser evaluados por el Poder Legislativo, en un proceso que deberá ratificar el nombramiento de ambos como jueces supremos.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 20, 2024