Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes “siguen en retracción” y en marzo bajaron 12,6% en comparación con el mismo mes del año pasado.
La entidad patronal sostuvo que “los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos”. Seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo el sector de textiles e indumentaria, con liquidaciones muy agresivas, escapó a la tendencia general.
La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,5%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+10,2%).
Según la CAME, “las familias vienen cuidando fuertemente sus gastos incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas. Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar”.
Además de la caída del consumo, desde la entidad señalaron que en marzo fue notorio el incremento de precios en los servicios públicos. “Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz” resaltaron.
La voz de los comerciantes
El relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país también recogió algunos comentarios de comerciantes: “Estamos en un punto insostenible, o revierten las ventas o cerramos”, sostuvo un comerciante de alimentos y bebidas de San Salvador de Jujuy.
Un comerciante de la Ciudad de Buenos Aires dedicado a Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, expresó: “Para entender lo que estamos pasando, en marzo no repusimos mercadería porque no vendimos casi nada”.
En tanto que una perfumería de San Martín, Provincia de Buenos Aires explicó que “la caída en las ventas es muy fuerte, hicimos descuentos de hasta 40% para vender algo, pero igual la gente compró poco”.
Por último, un comercio de la ciudad de Salta analizó que “se vienen épocas de recesión económica” y pidió que el gobierno “alivianen el costo de algunos insumos, por ejemplo, el de la energía eléctrica que se nos fue a las nubes”.