La Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA) a través de su directora de proyectos, Florencia Braga Menéndez, denunció que falleció otra paciente a la espera de que el gobierno de Javier Milei le volviera a proporcionar la medicación contra el cáncer que le había quitado a principios de año.
“Murió Marité (apodo de Troiano), la mujer de Eduardo Castaño (que venía denunciando la interrupción del medicamento), murió esperando que la DADSE (Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales) le diera la droga”, anunció Braga Menéndez.
María Teresa Troiano luchó contra un cáncer durante 16 años pero a causa de que el gobierno nacional cortó su medicación, la enfermedad avanzó y desarrolló metástasis en el cerebro.
“Es un dolor imposible de imaginar lo que debe estar pasando. El Gobierno es responsable. Mistanasia, muerte por abandono de persona”, agregó la directora de ALAPA.
Marité padecía un melanoma grado 4, con metástasis y mutación en la base del pulmón. Tomaba Dabrafenib y Trametinib, dos tratamientos cuyo costo mensual ascendía a unos US$7.000. La DADSE aprobó el 27 de octubre de 2023 la entrega de los medicamentos con fecha 12 de diciembre, dos días después del inicio de la presidencia de Milei.
La comercializadora medicinal Scienza Argentina prefirió pagar la multa por el no suministro, previendo que el Gobierno de Milei no le reconocería la factura.
Es la cuarta víctima fatal de la que se tenga registro, pero advierten que hay más casos. El primero fue Aldo Javier Pinto, salteño, de 45 años. Luego trascendió el fallecimiento de Camila Giménez, de 25 años, en Córdoba. Por último, también se conoció la muerte de Alfredo González.