Estas semanas los campus universitarios de la Universidad de Columbia de Nueva York, Harvard, la Universidad del Sur de California (USC), la Universidad de Texas en Austin y otras fueron escenario de protestas contra el genocidio de israel en Gaza y el financiamiento de la guerra por parte de Estados Unidos.
La respuesta no tardó en llegar y la Policía detuvo a más de 140 jóvenes en la Universidad de Yale y la de Columbia, los estudiantes de dichas casas de estudios tomaron algunos edificios y dijeron que continuarán con las manifestaciones a pesar de que las autoridades universitarias también se declararon en contra.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, luego de la reunión con el presidente de China, Xi Jinping, declaró a la prensa: “En nuestro país, en nuestra sociedad y en nuestra democracia, expresarse es, por supuesto, algo apropiado y protegido”.
Aunque por otro lado, sostuvo que desde el gobierno han “visto casos en los que se ha pasado claramente de una expresión totalmente legítima de opiniones y creencias, en algunos casos, claras expresiones de antisemitismo”, a modo de justificación de la represión policial en las universidades.
La reunión en China
La reunión de este viernes de Blinken y Xi Jinping no estuvo lejos de mostrar diferencias, sobre todo, en la causa Palestina. Según trascendidos, el líder chino le habría reclamado al secretario de Estado que Washington habló de estar a favor del “Principio de dos Estados” entre Israel y Palestina pero que vetó el proyecto para el reconocimiento de un Estado Palestino oficial en la ONU, lo que resulta una contradicción.
Si bien no se sabe qué respondió Blinken, más tarde le dijo a CNN que le corresponde a Hamas decidir si permite o no un alto el fuego, porque según él, desde la organización palestina se opusieron en varias oportunidades. El secretario de Estado no menciona la responsabilidad de Israel en este conflicto.
Mientras que la República Popular de China publicó el año pasado su posición en un documento sobre la causa Palestina y la continúa sosteniendo hasta la actualidad, el Senado estadounidense aprobó esta semana 26.000 millones de dólares para Israel para seguir financiando la guerra.
Tal es la diferencia en el abordaje del conflicto, que esta semana en llegaron a China las dos facciones palestinas que tienen el control de las ciudades más importantes: Al Fatah y Hamas, la idea de Beijing es actuar como mediador e intentar que estas dos facciones se unan.
Y es que desde el 2007 Hamás tomó el control de la Franja de Gaza en 2007 y Al Fatah dirige Cisjordania. Y aunque hubo muchos intentos de mediación de varios actores regionales, sobre todo desde Egipto, no se han logrado avances significativos. China espera ser la excepción.
El genocidio en Palestina es uno de los temas de conflicto entre las dos potencias mundiales, de un lado Estados Unidos sólo expone contradicciones porque es el principal socio militar de Israel. Mientras que China desde el principio pidió un alto el fuego y expresó su apoyo al establecimiento de un Estado palestino independiente basado en la solución de dos Estados.