Este lunes 3 de junio, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, brindó una Conferencia de Prensa en el Salón Dorado de la Gobernación, donde denunció un “plan sistemático de asfixia económica” a la Provincia por parte de la gestión de Javier Milei, a través de un recorte de $ 5.8 billones en obras y programas.
El funcionario, que estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo de la Comunidad y Desarrollo Agrario, Andrés Larroque y Javier Rodríguez, la deuda se compone a partir del dinero frenado de las obras públicas desfinanciadas, los programas interrumpidos y los fondos que se discontinuaron.
Más precisamente, en concepto de transferencias de ANSES a la caja jubilatoria provincial se acumuló una deuda de 716.109 millones de pesos. El Fondo de Incentivo Docente (FONID), que ya llegó a la Corte Suprema, la Provincia dejó de recibir casi 75 mil millones de pesos. Por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que también llegó al ámbito judicial, la deuda suma 107,5 mil millones de pesos.
Con respecto a la obra pública, Bianco resaltó que el recorte de la gestión Milei es de $ 4.63 billones de pesos que se realizan en territorio bonaerense. De ese número, $ 2.35 billones corresponden a 180 trabajos que directamente estaban siendo ejecutadas por el Gobierno nacional.
Asimismo, Nación tiene paralizada la construcción de 6.500 viviendas (por un billón de pesos) que iban a distribuirse en 28 municipios; y no gira fondos pautados en distintos convenios de obras con Provincia y municipios.
Ante esta situación y la crisis económica que se profundiza mes a mes, el gobierno bonaerense sostuvo que “nos está cayendo la recaudación provincial porque la actividad económica ha mermado”.