El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el informe del primer trimestre de 2024 sobre la tasa de desempleo en Argentina, y, tal como se esperaba, se confirmó una suba en la desocupación, que llegó al 7,7%.
El desempleo ascendió 0,8 puntos porcentuales en relación con el 6,9% registrado en el primer trimestre de 2023, y 2 puntos desde el 5,7% del último trimestre del año pasado, último registro del gobierno de Alberto Fernández.
En el primer trimestre de 2024 la desocupación afectó más a las mujeres (8,4%) que a los varones (7%), según datos del INDEC y los aglomerados urbanos con mayor nivel de desocupación fueron el Gran Buenos Aires (9,9%); San Nicolás-Villa Constitución (8,7%); Gran La Plata (8,2%) y Jujuy (8,1%).
Otro dato es que el aumento del desempleo también fue acompañado por una caída de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que implica que la desocupación aumentó pese a que hubo menos personas que buscaron trabajo.
En paralelo, también aumentó del 14,8% al 16% el número de trabajadores ocupados que declararon estar en búsqueda de una segunda fuente laboral. Mientras que la subocupación (personas que tienen empleo, pero trabajan menos de 35 horas semanales por razones involuntarias) aumentó 0,8 puntos porcentuales.
Una economía que no repunta
El producto interno bruto (PIB) de Argentina registró en el primer trimestre del año un desplome del 5,1 % con respecto a igual período de 2023, informaron este lunes.
De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el PIB profundizó fuertemente su contracción desde la bajada interanual del 1,2 % registrada en el último trimestre de 2023 y encadenó cuatro trimestres en negativo.
En relación con el cuarto trimestre del año pasado, el PIB cayó un 2,6 % en el primer trimestre de 2024, sumando así dos trimestres en contracción.