Este lunes el Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó oficialmente como presidente a Maduro, luego de que la noche del domingo difundiera los resultados que daban al mandatario la victoria electoral con el 51% de los votos frente al 44% de los obtenidos por Edmundo González Urrutia.
Sin embargo, varios países no aceptan no aceptan el triunfo de Maduro como presidente. Entre ellos, el presidente argentino Javier Milei sostuvo que “Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”.
La respuesta venezolana se dio a través de un comunicado de Cancillería donde expresó su “firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional”, expresa el texto.
Agrega además que “pretenden desconocer los resultados electorales de los comicios presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolas Maduro, para un nuevo Periodo Constitucional 2025 – 2031”.
El gobierno de Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay y exigió el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano.
Esta mañana el presidente panameño José Raúl Mulino, anunció que retiraba a su personal diplomático en Caracas y que ponía “en suspenso” las relaciones con Venezuela, cuestionando los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela.
Según Mulino, el gobierno venezolano está entre los “regímenes que no respetan los derechos humanos y que violan libertades por lo que no merecen reconocimiento diplomático” y exigió la revisión de las actas electorales en Venezuela.
Los gobiernos de esos países solicitaron una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) “para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular”, el mismo que participó del golpe de Estado en Bolivia en 2019.
En su discurso, Maduro acusó a los opositores y a “la ultraderecha” del exterior de intentar desestabilizar al país caribeño. Mientras que, dentro de Venezuela, la oposición busca movilizarse porque sostienen que el presidente electo es Edmundo González Urrutia.