La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la CGT, las dos CTA y movimientos sociales encabezan una marcha a Plaza de Mayo por San Cayetano. Bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, confluirán en Plaza de Mayo, donde desde las 13 habrá un acto, donde denunciarán “la emergencia alimentaria, social y laboral”.
“En una Argentina donde 7 de cada 10 pibes y pibas están en la pobreza, este 7 de agosto diferentes organizaciones sindicales, sociales, religiosas y de derechos humanos, nos movilizaremos para visibilizar la grave situación de emergencia alimentaria, social y laboral”, describe el comunicado difundido por las organizaciones agrupadas en la UTEP.
A partir de las 8 de la mañana se realiza la bendición de herramientas como se hace todos los años, ceremonia religiosa encabezada por Jorge García Cuerva, arzobispo porteño, y Gustavo Carrara, vicario general y obispo villero. La peregrinación saldrá de Cuzco y Rivadavia, desde uno de los extremos de la iglesia de San Cayetano.
El escenario central estará ubicado frente a la Pirámide de Mayo, y detrás del mismo se colocarán gazebos para recibir donaciones, productores de alimentos y ferias varias.
“En Argentina estamos sufriendo una crisis humanitaria. En la fila del hambre hoy no sólo están los que carecen de cualquier recurso, sino también los trabajadores de la economía popular, los jubilados, quienes han perdido su trabajo e incluso muchos que aun con empleo no llegan a fin de mes”, expresó el secretario General de la UTEP, Alejandro Gramajo.
Para evitar el operativo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que no pierde oportunidad de reprimir, la movilización será parte por la vereda y en parte sobre el primer carril de la avenida Rivadavia.
La marcha y peregrinación de este miércoles se realiza en un gran marco de unidad: todas las centrales obreras, la UTEP, organismos de Derechos Humanos, y empresarios PyMES estarán juntos en el reclamo.
Como otros años, también dirá presente la Pastoral Social Evangélica, la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Este 7 de agosto los movimientos populares vuelven a la calle con una agenda social de sobrevivencia y resistencia. Frente a los constantes ataques del gobierno nacional, la respuesta es calle, unidad y reconfiguración.