Más de siete millones de chicas y chicos viven en la pobreza en Argentina

Un millón de pibes se va a la cama sin cenar producto de la crisis que atraviesa el país. La falta de ingresos lleva a que los padres y madres opten por reducir la ingesta de carne y lácteos.

UNICEF Argentina lanzó la campaña “El hambre no tiene final feliz” para advertir sobre la situación de pobreza que enfrentan chicas y chicos desde hace décadas y llamar a la población a contribuir para mitigar esta realidad.

Cada día, un millón de niñas y niños se van a la cama sin cenar en el país, según un estudio publicado por la organización. Y más de siete millones de chicas y chicos viven en la pobreza monetaria.

Además, en las familias de bajos recursos económicos sucede que más de 1,5 millón de chicxs se saltea alguna comida durante el día porque sus padres y madres no tienen para compra, después de haberse endeudado y dejado de comprar alimentos para sortear la falta de ingresos.

En el caso de las personas adultas que viven en esos hogares y que se saltean alguna comida, el número se eleva a 4.5 millones, en muchos casos porque priorizan que sus hijos o hijas puedan alimentarse.

El estudio también muestra que unos 10 millones de chicas y chicos en Argentina comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero, en un contexto en el que, además, los ingresos de casi la mitad de los hogares con niñas y niños no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación.

La pobreza afecta especialmente a las personas que viven en hogares con menor acceso educativo, a los hogares monomarentales, con jefatura femenina o cuando están situados en un barrio popular.