¿Posible privatización en Fabricaciones Militares Argentinas?

Visitas de representantes del gobierno estadounidense en la industria armamentística siembran la duda de una posible privatización

El 13 de agosto representantes del gobierno estadounidense, se reunieron con empresarios de grupos económicos vinculados a la industria armamentística y funcionarios del Ministerio de Defensa y de la Dirección de Fabricaciones Militares argentinos. Ambos visitaron el sector metalmecánico de la empresa estatal Fabricaciones Militares (FM), que realiza su producción en la localidad cordobesa de Río Tercero.

La visita fue repudiada por trabajadores de ATE Córdoba quienes afirmaron que la misma “fue extraoficial y se llevó a cabo mediante autos particulares y sin ningún tipo de protocolo.” Advierten en el comunicado oficial del gremio que “el interés de los funcionarios del Departamento de Estado se concentra en la planta de metalmecánica instalada dentro de la fábrica.”

Actualmente la fábrica de Río Tercero se encarga de la producción de trenes y vagones. Hasta antes de su voladura intencional el 3 de noviembre de 1995 por estar implicada en la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, la misma se dedicaba a la fabricación de municiones. La explosión produjo que la mitad de la planta desaparezca, “pero con una poca inversión eso se pone en marcha y se abre la posibilidad de una privatización”, contó Federico Giuliano Secretario General de ATE Córdoba para Frecuencia DLR. “Sobre todo para proveer de municiones para la guerra de Ucrania contra Rusia”, afirmó.

¿Cómo es posible privatizarla si quedó por fuera del paquete de Ley Bases de empresas sujetas a privatización? “Dejaron la puerta abierta para que sea sociedad anónima” mediante el “Mega DNU 70/23 que elimina el régimen de sociedades del Estado. O sea, que el estado puede vender la mayoría de sus capitales, “que sería lo mismo”, aseguró Giuliano.

Algo que ya ocurrió con la privatización del Área Material Córdoba- ex IME (Industria Mecánica del Estado) cerrada por Martínez de Hoz en 1979 y que se transformó en el Área Material Río Cuarto (ARMACUAR) que es una unidad de mantenimiento de la Fuerza Aérea Argentina. “En los 90 fue privatizada y ahí flameaba la bandera yankiee y se cantaba el himno de estados unidos todas las mañanas. Era algo que se veía todos los días”, dijo Giuliano. “La legislación laboral y penal de esa área estaba bajo mando estadounidense”, agregó.

Dicho panorama se pudo revertir durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y ahora volvió a estar en peligro estos últimos meses con las visitas a áreas militares estadounidenses con la intención de invertir en fábricas que provean a países en situación de guerra de armamento y municiones militares.

En paralelo, otras visitas se estuvieron dando en distintas instalaciones militares argentinas como en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) por parte de la Fuerza Espacial de EEUU- una de las seis ramas en las que se dividen las Fuerzas Armadas del país norteamericano- bajo el argumento de ser “un encuentro para explorar áreas de mutua colaboración”.

“La reglamentación del RIGI también tiene que ver con la llegada de nuevos organismos extranjeros para que vengan a invertir en la fabricación de municiones militares”, aseguró Giuliani.

La privatización en un mediano plazo es el paso siguiente luego del vaciamiento de estos organismos. Desde junio que se están produciendo retiros voluntarios. “La planta se redujo en un 20% tras la figura que pasó de ser Sociedad del Estado a Sociedad Anónima”, aseguró Giuliati. “En septiembre se estima que otro porcentaje de trabajadores acepte el retiro voluntario”. Los sueldos quedaron congelados hace meses atrás, de una planta que daba superávit, no déficit.”, afirmó Giulieti.

“Para Milei Argentina tiene que ser el patio trasero de EEUU. La demostración de eso fue la base naval de EEUU en Tierra del Fuego”, concluyó el dirigente de ATE.