La cadena de venta mayorista Makro, una de las más importantes del país, anunció que se va debido a la recesión, al tiempo que puso a la venta sus 24 sucursales. La compañía lidera el mercado mayorista junto a Maxiconsumo y Diarco, y compite también con Vital y Yaguar
La empresa, propiedad del grupo neerlandés HSV, ya otorgó un mandato de venta al Banco Santander, que opera en la Argentina, y comenzó negociaciones con posibles compradores.
El grupo privado de los Países Bajos pretende obtener al menos 200 millones de dólares por la venta de sus activos.
La cadena había iniciado sus operaciones en la Argentina en 1988, con un supermercado en Olivos, llegando a las 24 sucursales actuales distribuidas en 10 provincias.
Además de su vasta cadena de sucursales, la empresa cuenta con tres marcas propias: Aro (empanadas, hamburguesas, leches, atún, arroz), M&K (soda, aceites, tomates en lata, duraznos al natural) y Ternes (cortes de carne envasados).
Crisis de consumo
Los ultimos datos oficiales mostraron que, en junio, el Índice de ventas totales a precios constantes del INDEC reveló una caída de 14,5% respecto de igual mes de 2023 para autoservicios mayoristas.
En tanto, según el INDEC, el acumulado enero-junio de este año acumula una baja de 12,6% respecto a igual período de 2023.
En junio último, el índice de la serie desestacionalizada mostró una disminución del 0,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo, una variación negativa de 0,7% respecto al mes anterior.