Amplio repudio a Israel por los ataques contra cascos azules de la ONU en Líbano

En medio de su guerra total en Medio Oriente, el ejército israelí realizó este fin de semana varios ataques a la base de la ONU en el sur del Líbano.“Pido que se respete a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas”, expresó el papa Francisco.

La ofensiva israelí no sólo se amplió a siete territorios de Medio Oriente sino que sigue violando todas las normas del derecho internacional. En los últimos días, mientras bombardeaba una escuela y un hospital en Gaza, realizó varios ataques a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en el Líbano.

La ONU denunció este domingo que dos tanques de las tropas israelíes penetraron “por la fuerza” durante la madrugada en una de las bases de su misión de paz (la Unifil, en sus siglas en inglés) en el sur de Líbano, tras destrozar la entrada.

Los militares israelíes, según una nota difundida por Unifil, permanecieron durante 45 minutos dentro del recinto de la ONU ubicado en Ramya, en el distrito de Bint Jbeil, junto a la frontera. La Unifil reclamó su retirada y advirtió de que el movimiento ponía en peligro a los cascos azules.

También durante la madrugada, las fuerzas de Naciones Unidas que se encontraban en la misma posición informaron del disparo de varios proyectiles 100 metros al norte. Según la ONU, 15 cascos azules se vieron afectados por la entrada de humo en el campamento, con síntomas como irritación cutánea y reacciones gastrointestinales, y están siendo tratados.

El sábado, sigue el comunicado de Unifil, las tropas israelíes impidieron “un movimiento logístico crítico”. “Por cuarta vez en otros tantos días, recordamos a las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y a todos los actores su obligación de garantizar la seguridad del personal y los bienes de la ONU y de respetar en todo momento la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU”, añade el texto.

Estas acciones generaron un amplio repudio internacional. “Pido que se respete a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas”, señaló el papa Francisco pidió este domingo durante el tradicional Angelus pronunciado en Ciudad del Vaticano.

Por su parte, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, calificó de «completamente inaceptable» la serie de ataques llevados a cabo por Israel contra las tropas de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (Finul).

Previamente, un comunicado firmado por 40 países también llamó al cese de hostilidades israelíes contra la misión de la ONU.

“Condenamos enérgicamente los últimos ataques contra las fuerzas de paz. Tales acciones deben cesar de inmediato y ser investigadas adecuadamente”, expresa el texto publicado en la cuenta de X de la misión polaca ante las Naciones Unidas.

Netanyahu exige la retirada de los cascos azules

Tras conocerse los ataques, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, exigió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que retire a los cascos azules de la fuerza provisional de paz en el Líbano.

«Señor Guterres, llegó el momento de que saque a los soldados de FPNUL de las zonas de combate, el Ejército israelí lo pidió una y otra vez, y una y otra vez usted se negó. Su objetivo es ser escudo humano para los terroristas de Hizbulá, y su negativa los convierte en rehenes de Hizbulá, poniéndolos en peligro a ellos y a nuestros soldados”, declaró Netanyahu en un video.

Guterres le respondió diciendo que el organismo permanecerá en el sur de Líbano y que, pese a los ataques, la misión de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano (Finul) seguirá en sus posiciones y que la bandera del organismo sigue ondeando en la zona.

El alto funcionario de la ONU insistió también en que la seguridad e integridad del personal de la Finul debe garantizarse en todo momento y sin reservas la inviolabilidad del organismo multilateral.

 La misión de la ONU en el Líbano está compuesta por aproximadamente 9.500 soldados de diferentes nacionalidades y fue establecida tras la invasión israelí en 1978.

Otros 51 muertos por bombardeos israelíes

El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud de Líbano registró 51 muertos y 174 heridos por los bombardeos del Ejército de Israel llevados a cabo en las últimas 24 horas en todo el país

Más de 2.100 personas murieron y unas 10 mil resultaron heridas durante los ataques israelíes de las últimas semanas en el Líbano.