Desde diciembre del 2021, luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de ese mismo año, la situación haitiana empeoró. Las bandas armadas controlan el 85% Puerto Príncipe, la capital. Este escenario de violencia obligó a una de cada tres personas a abandonar sus hogares en esta ciudad.
En este contexto, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, entre enero y mayo de este año, fueron asesinadas al menos 3141 personas, entre ellas, 54 niños. Además, 957 personas resultaron heridas, los secuestros para pedir rescate sumaron 316 y aumentaron la violencia sexual y el reclutamiento de niños. En 2024 habían muerto 5600 personas y se registraron un millón de desplazados.
A pesar de la realidad que vive actualmente, es necesario recordar que Haití fue el primer país independiente de América Latina y el Caribe; su independencia se dio el 1 de enero de 1804, la primera república negra del mundo y la única revolución de esclavos exitosa en la historia. Eso le costó tanto que aún hoy sigue pagando las consecuencias.
Por independizarse, Francia le exigió a Haití, bajo amenaza de invasión y restauración de la esclavitud, el pago de 21 millones de dólares actuales, una suma exorbitante. Haití continuó pagando hasta 1947 la “deuda de independencia”, afectando gravemente el desarrollo económico y político del país.
La crisis haitiana no es solo responsabilidad de Francia. Estados Unidos y otras potencias sostuvieron un sistema neocolonial que ahogó al país en deudas e intervenciones. Actualmente hay una Misión Multinacional de Seguridad (MSS), liderada por Kenia, que intenta contener la violencia, aunque no está obteniendo resultados favorables y algunos analistas sostienen que no será suficiente sin justicia económica.
A todo esto, se le suma la política xenófoba de República Dominicana, que en los últimos seis meses ha deportado a más de 180.000 haitianos en situación irregular, ignorando los llamados de organismos internacionales. Las expulsiones, impulsadas por un gobierno que ha sido acusado de alimentar el racismo estructural, han dejado a miles de personas en un limbo de desprotección. Mientras tanto, la construcción de un muro fronterizo profundiza la segregación.
Solidaridad con Haití
El viernes pasado en el Centro Político Social y Cultural “Esquina América” en Buenos Aires, Florencia Abregú y Emmanuel Álvarez, de la brigada de solidaridad con Haití de Alba Movimientos, dialogaron sobre su experiencia y la actualidad haitiana. Además de ellos, también participó Islanda Micherline Aduel, parte de la organización haitiana Têt Kolé.
Sobre la relación con la República Dominicana, Islandia Adel sostuvo que, a pesar de los gobiernos de la extrema derecha que tratan de dividirlos, los haitianos y dominicanos son pueblos “hermanos de una sola isla” y que no hay que caer en el fomento de un enfrentamiento que no existe.
Por su parte, Emmanuel Alvarez, médico y militante del Movimiento Popular Nuestramérica, afirmó que lo que está ocurriendo en Haití es parte de un plan de recolonización de ese país: “Se trata de un pueblo que está sometido a la estrategia del imperialismo”. “Que el caos triunfe para ocupar militarmente a la primera y única revolución antiesclavista del mundo”, manifestó.
En este sentido, la periodista y militante de la Federación Rural para la Producción y el Arraigo, Florencia Abregú, afirmó que, a medida que la experiencia de la brigada solidaria transcurrió, entendieron que el imperialismo no le perdona la organización de la lucha del pueblo haitiano y agregó: “Desmitificar lo que se dice de Haití es nuestra tarea; la violencia no puede ser la única imagen de ese país”.
Tanto los participantes de la brigada como Islandia Aduel sostienen que, para ayudar a Haití, también es necesario contar la historia completa de lo que está ocurriendo. Sí hay violencia en la capital, las pandillas existen y el Estado está ausente en muchas de las necesidades mínimas como salud, educación o recolección de residuos. Sin embargo, hay un pueblo que aún resiste y lucha diariamente por tener un país más justo.










