Milei ¿es corrupto o estúpido?

Según el director de la agencia de discapacidad Diego Spagnuolo, Karina Milei cobraba coimas por medicamentos para discapacitados. Lo hacía a través del retorno del 3% de los medicamentos que compraba el Estado a la farmacéutica Suizo Argentina S. A. Las respuestas gubernamentales están flaqueando por su incoherencia. A una semana del escándalo el vocero presidencial Manuel Adorni brilla por su ausencia.

La semana pasada la República Argentina entró en una crisis sin precedentes en el siglo XXI. La publicación del periodista, Mauro Federico, de los audios del Presidente de la Agencia de Discapacidad sobre un entramado de corrupción salpicó a los hermanos Milei. El funcionario Diego Spagnuolo en los audios dice que “la hermana del presidente de la nación cobra el 3% sobre medicamentos comprados por el estado nacional.” El funcionario en cuestión fue interceptado por la policía cuando intentaba escapar y le encontraron una máquina de contar billetes. 

Lo llamativo es que la filtración de los audios viene desde adentro del gobierno. Un dato de color que ahora toma relevancia muestra al orfebre histórico del bastón presidencial diciendo que Karina Milei le quiso cobrar una suma de 2 mil dólares para ver al presidente en febrero de este año. El poder judicial actuó de manera veloz sorprendentemente en este país. El Juez Federal Sebastián Casanello ordenó allanar las casas de los hermanos Emmanuel y Jonathan Kovalivker dueños de la empresa de medicamentos y les secuestraron los teléfonos. A Emmanuel lo encontraron tratando de huir con 266 mil dólares repartidos en sobres en el barrio de Nordelta. Y Jonathan estuvo prófugo 3 días. En medio de la campaña electoral en la provincia de Bs As, Karina Milei tomó el micrófono en dos actos electorales y no pudo desmentir públicamente nada en este sentido. Los únicos que salieron a  dar explicaciones fueron el Jefe de Gabinete Guillermo Francos y Martín Menem presidente de la cámara de diputados, diciendo que esto era una operación del kirchnerismo. “Pongo las manos en el fuego por Karina” dijo Menem.  

Tic Tac una burbuja a punto de estallar

El plan financiero del Ministro de Economía Caputo está atado con alambres. Es muy difícil que entren divisas para seguir bancando el dólar dentro de la flotación administrada de las bandas impuestas por el gobierno. Milei el viernes pasado, en la Bolsa de Comercio de Rosario dijo que si los argentinos no lo votan se suicidan. El asunto más importante para Milei en su discurso fue el aumento de las tasas de interés bancarias que cobran los bancos por los pesos prestados. Esto creó una burbuja financiera que está a punto de explotar. 

La pregunta es cuándo será la corrida bancaria o la devaluación del dólar que haga que esto siga su curso de crisis y estalle definitivamente. De igual manera los trabajadores ya perdieron salario hasta el fin del mandato de los hermanos Milei. Y para empeorar la situación, el escándalo de las coimas también tiene consecuencias en el programa financiero porque golpea la credibilidad. En un acto de campaña Milei dijo que le estaban afanando los curros al kirchnerismo. Las respuestas esclarecedoras del gobierno no llegan y las elecciones de la provincia de Buenos Aires están a la vuelta de la esquina. Mientras tanto el desenlace de todo esto puede ser fatal para el gobierno nacional.