El sábado 8 de noviembre, en el hotel de Luz y Fuerza de Mar Del Plata, se reunieron los afiliados bonaerenses del gremio A.M.E.T. Allí concurrieron más de 300 afiliados para escuchar las exposiciones de grandes referentes de la educación técnica de la provincia. Se cumplieron 20 años de la Ley de Educación Técnico Profesional y los oradores rememoraron esa gesta del 2005. Entre los exponentes estuvieron el ex Ministro de Educación, Daniel Filmus, y el Ministro de Trabajo de la Provincia, Walter Correa. Para ARG medios, el Ministro Correa dijo: “No solamente debemos proyectar para el futuro sino que también debemos recopilar lo que nosotros hicimos en el pasado. Y eso nos va a garantizar el presente y potenciar el futuro.”
El ministro citó el ejemplo del año ‘55 en la República Argentina durante el gobierno de Juan Domingo Perón. “En esos años exportábamos Uranio potenciado. Entonces, tenemos que reconfigurar el presente y proyectar a dos décadas. Para volver a hacer lo que ya hicimos.”, rememoró Correa en su alocución. Y agregó que por este motivo la derecha segmentó la historia del movimiento y que: “Muchas de las cosas que soñamos las podemos considerar porque ya lo hicimos: Argentina estaba en el puesto 5 con el gobierno peronista. Sin reforma laboral, en el gobierno de Néstor y Cristina se crearon 5 millones de puestos de trabajo. Ratifiquemos nuestra historia y potenciamos el futuro.”
En esta línea, Correa hizo referencia a que un gobierno nacional con un proyecto peronista, y no Donald Trump, tiene que desarrollar los recursos naturales: tierras raras, litio, minería. Sentenció “El litio lo tenemos que transformar en baterías. En un gobierno de cipayos y de entrega, sólo se exporta el mineral.”. Sobre el tema, el ministro dijo que siempre hay debate en el peronismo sobre el modelo de desarrollo, “algunos quieren más, otros quieren menos”. Pero todo lo que tenga que ver con el desarrollo industrial de la cadena de valor del país siempre lo pensó el peronismo.

El Gobernador, Axel Kicilof, presentó un proyecto que tiene el aval de las tres centrales sindicales en el que se propone una instancia de conciliación laboral obligatoria prejudicial. “Ayudaríamos a descomprimir este cuello de botella que hay en la provincia de Buenos Aires de 100.000 juicios laborales en esta coyuntura” relató Correa. El trabajador, trabajadora, podría cobrar sus indemnizaciones ejecutando los fallos administrativos que le corresponden. Serían los dictaminados por el Ministerio de Trabajo, y esto está presentado desde principio de año. “Nos gustaría que nuestros diputados y nuestros senadores tengan en cuenta que podemos mejorar esta situación lamentable en medio de una ola de despidos muy grande” agregó el ministro.
Otro aporte que hizo Walter Correa en referencia a la reforma laboral tiene que ver con la regulación de los trabajadores de las plataformas como Uber y Rappi. Una delegación del gobierno provincial viajó a la asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “En la asamblea de la OIT, los países centrales desde EE.UU. hasta China, no querían convenio de trabajo para las apps de servicios. Los países del sur global desde Sudamérica hasta África y Oceanía, sí. Nosotros dejamos sentada la posición de que esos trabajadores tienen que tener convenio colectivo de trabajo como cualquier otro trabajador”.
El mundo es contradictorio, mientras algunos países reducen las horas de trabajo, otros quieren volver a las jornadas de 12 hs. Argentina tiene que re industrializarse y para eso necesita un nuevo plan quinquenal. El mismo tendrá que ser debatido por la clase trabajadora y sus organizaciones libres del pueblo sumando al sector privado. El Estado deberá definir cuáles son los vectores de desarrollo y entre ellos, la educación técnico profesional para la formación de la clase trabajadora es fundamental.










