La AFA sancionó a Estudiantes de La Plata por no hacerle el pasillo de campeón a Rosario Central

El pasado 20 de noviembre el Comité Ejecutivo de La Liga Profesional de Fútbol Argentino, decretó que el club Rosario Central sea declarado campeón, por ser el equipo que más puntos obtuvo durante el año. Pero tres días después, en el encuentro entre Central y Estudiantes, los jugadores pincharratas hicieron una señal de protesta parándose de espaldas al equipo local. A raíz de esa acción, la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) suspendió al presidente del club Estudiantes, Juan Sebastián Verón, por seis meses. Además le dieron dos fechas de suspensión para sus 11 jugadores que protestaron en la cancha. Esto abrió una polémica con todos los clubes del país, que se posicionaron a favor y en contra. De fondo está la pelea entre ‘Chiqui Tapia’, Presidente de AFA y el mandamás de la entidad platense, quienes representan dos modelos distintos de gestión: La pública vs la privada.

El jueves 20 de noviembre a las 13:30hs del mediodía, comenzó a circular una foto donde se lo veía a Ángel Di María, Jorge “Fatura” Brown y al presidente del club rosarino, Gonzalo Belloso levantando una Copa improvisada, junto al Chiqui Tapia y directivos de la AFA. En las oficinas de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) en Puerto Madero, había ocurrido un hecho singular. En una reunión del Comité Ejecutivo y por votación unánime, se acordó reconocer al club Rosario Central como campeón del año. En su palmarés 2025 obtuvo 66 puntos en 32 fechas de la tabla anual. Es decir tuvo 2 derrotas, 12 empates y 18 victorias. Pero rápidamente los medios de comunicación de la Capital Federal al unísono, desaprobaron este accionar del Presidente de la AFA. 

Según el comunicado oficial de Liga Profesional de Fútbol: “Tras la reunión del Comité Ejecutivo, en la que por unanimidad se decidió incorporar este nuevo título de competencia anual, también se determinó reconocer como Campeón de Liga 2025 a Rosario Central, al haber sido el equipo que más puntos sumó durante el año.”

La primera reacción de la mayoría de los hinchas de los demás clubes fue de indignación. Se expresaron a través de una catarata de memes cuestionando con sorna, la designación del campeonato. Por la noche de ese mismo día, en la sede fundacional de Central, en medio de una lluvia torrencial, hinchas del canalla festejaron desaforadamente ese nuevo título. 

Pero el domingo 23 de noviembre, se disputó el partido por octavos de final del torneo clausura entre Rosario Central y Estudiantes de la Plata, en el Gigante de Arroyito. Allí los jugadores del club platense debían hacer un pasillo para saludar al flamante campeón, pero en un gesto de desacuerdo, lo realizaron de espaldas a los jugadores locales. El resultado final fue 1 a 0 para el equipo platense. Pero esto dejó secuelas. 

La repercusión primordial fue un comunicado del Sindicato de Futbolistas Agremiados que explicaron que: “cuando corresponde rendir homenaje a un equipo o a un compañero, el gesto debe realizarse de frente y con reconocimiento”, ya que dar la espalda “desvirtúa el momento” y transmite un mensaje negativo para el público y especialmente para las generaciones más jóvenes.

Por este motivo el jueves 27 de noviembre la AFA en su Boletín del Tribunal de Disciplina 6797 dispuso la siguiente sanción: 

“1)SANCIONAR al presidente del Club Juan Sebastián Verón con una suspensión de SEIS (6) meses para toda actividad relacionada con el fútbol, por infracción al art. 12 del Código Disciplinario.

2)SANCIONAR con DOS (2) FECHAS DE SUSPENSIÓN a los jugadores del Club Estudiantes de La Plata que participaron del pasillo de homenaje y adoptaron la conducta reprochada.”

 

Una semana de debate nacional futbolero 

 

Luego de la noticia del campeonato otorgado a Central, el primero en pronunciarse fue en su cuenta de X, fue Verón diciendo lo siguiente:  “Nada, ni nadie, torcerá los rumbos de una entidad bien nacida, porque hizo del bien las normas de sus proyecciones deportivas, sociales y culturales, tal es la calidad de su historia y de la rica filosofía que le imprimieron sus fundadores. Estudiantes de La Plata permanecerá fiel a la mística casi religiosa de su destino imponderable. Este es nuestro testimonio de campeones”.

Hernán Arboleya, Presidente de Lanús, dijo para un medio televisivo que estaban representados todos los clubes. Se estaba discutiendo el formato del campeonato y todos los clubes estaban de acuerdo en reconocer a Central. 

Por su parte el Chiqui Tapia dijo en un acto que: “Las luchas se dan desde adentro, no desde afuera, cara a cara”, en referencia a Verón por mandar a su vice.

El vicepresidente de River, Ignacio Villarroel, dijo para Clarín que: “Ni siquiera fue una reunión del Comité Ejecutivo de la AFA, se trató de un encuentro informal en las oficinas de la Liga, que es un órgano que pertenece a la AFA”.

 

Sociedades Anónimas Deportivas O Asociaciones Civiles Deportivas

El martes  25 de noviembre, el Presidente Javier Milei recibió en la Casa Rosada al Ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, Gideon Sa’ar, y al Embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela. En la foto protocolar se vio un detalle llamativo, en el sillón de Rivadavia estaba la camiseta de Estudiantes de La Plata.

Esto viene a cuento de que el Presidente Milei firmó en el DNU 70/2023 de la Ley Bases, que cambiaba puntos importantes de la ley de asociaciones deportivas. El ARTÍCULO 19 bis: “Se consideran asociaciones civiles deportivas integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, a las:

  1. a) Personas jurídicas previstas en el artículo 168 del Código Civil y Comercial de la Nación, que tienen como objeto la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física, de acuerdo con los principios generales enunciados en el Capítulo I de la presente ley y reúnen las características que se indican en los artículos 20 y 20 bis;

    b) Personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas reguladas en la          Sección V de la Ley N° 19.550 y sus modificatorias, que tienen como objeto social la          práctica  desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la              actividad física de acuerdo con los principios generales enunciados en el Capítulo I de la      presente ley”.

Vale caracterizar, que el presidente de AFA y la mayoría de los clubes, menos el presidente de Estudiantes, están de acuerdo en no dejar entrar a las Sociedades Anónimas a los clubes. Porque el espíritu de la fundación de los clubes en Argentina, es a partir de la construcción de comunidad. De nivelar los estratos de clase y generar lazos sociales más cooperativos o mancomunados de un barrio particular. 

Como mecanismo de defensa a este decreto, en octubre de 2024, la AFA cambió su domicilio de Viamonte 1366 en la Ciudad de Buenos Aires al predio de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires. Con esta maniobra, la AFA pasó a quedar inscripta bajo la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires y dejó de estar bajo la órbita de la Inspección General de Justicia (IGJ), que depende de Nación.

Pero el poder Presidencial de Nación se manifestó judicialmente, en la denuncia presentada por la Dirección General Impositiva. La cual está apuntada hacia Ariel Vallejo cercano al presidente de AFA. Es el dueño de Sur Finanzas, una financiera creada hace 4 años y que es sponsor de una camada de clubes del interior. El presunto delito es por lavado de dinero y evasión fiscal. La causa quedó radicada en la Fiscalía Federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Cecilia Incardona.

Pero el mensaje más humano de todo esto, lo dio la Vicepresidenta de Rosario Central, Carolina Cristinziano, e hizo referencia a Di Maria: “Gracias por volver a tu amado club. Vos sí que nos diste la Copa del Mundo y estás acá en Argentina donde no muchos vienen. En este tiempo estando cerca pude experimentar lo que han soportado vos y tu familia durante toda tu carrera. Aprendí que nada los detiene. Todo los fortalece. Vamos juntos siempre por más.”