Representantes de movimientos populares, especialistas y autoridades de 21 países dieron inicio, este lunes (1), a la Cumbre Popular de los BRICS, un contrapunto popular y propositivo al bloque. El evento, que continuará hasta el jueves (4), en Río de Janeiro, nace con el objetivo de unir a los pueblos en la construcción de una estrategia internacionalista, libre del imperialismo y de la dominación financiera.
El acto de apertura contó con el discurso de representantes de movimientos populares de todo el mundo, clave para la articulación del bloque. Coordinada por Marco Fernandes y Judite Santos, ambos del Consejo Civil de los BRICS y del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), la mesa contó con José Reinaldo Carvalho, Presidente Nacional del Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y Lucha por la Paz (CEBRAPAZ), quien resaltó el papel fundamental de los BRICS para el Sur Global y cómo “este encuentro fraterno reafirma la vitalidad de las organizaciones que dan vida a la lucha de nuestros pueblos”.
“Nada avanzará sin la inclusión de trabajadores, mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y todas las realidades que componen el Sur Global. La determinación y la soberanía de este mundo globalizado en el que vivimos son primordiales. La multipolaridad ya es una realidad ineludible; los pueblos no tolerarán más nuevas formas de dominación”, afirmó.
La elección de Río de Janeiro para albergar la cumbre de los BRICS fue destacada por Elias Jabour, presidente del Instituto Pereira Passos (IPP), quien también representó a la Alcaldía de Río de Janeiro y patrocinadora de la Reunión de los BRICS. Jabour abordó el papel del bloque en cuestiones complejas, como la crisis venezolana y la emergencia climática, temas que demandan respuestas colectivas y presión por una institucionalización más sólida y duradera dentro del grupo.
“La estructura actual de demandas internacionales necesita ser reforzada, pues es el principal instrumento que tenemos para los avances. En ese contexto, los BRICS son un foro potencialmente único para generar respuestas a desafíos que involucran nuestra propia existencia, como la soberanía de los países y la crisis climática”, afirmó Elias Jabour.
La concejala Maíra del MST (PT-RJ) inició su discurso destacando el simbolismo del lugar de la reunión, el Armazém da Utopia, construido en un puerto que recibió a dos millones de africanos esclavizados. Defendió la importancia de pensar ejes como juventud y cuestiones climáticas de forma interconectada. A continuación, la diputada estatal Marina del MST (PT-RJ) resaltó que los BRICS tienen el desafío de encontrar salidas para combatir todas las desigualdades en medio de la crisis global. “Esta crisis trae consecuencias para todos los pueblos”, afirmó, citando al Papa Francisco: “necesitamos pensar en las tres T (Tierra, Techo y Trabajo) para todos, y para ello, necesitamos consolidar la cooperación entre los pueblos”.
Jandira Feghali, diputada federal (PCdoB-RJ), recordó la importancia de la mística de apertura, que contó con la presentación del coro de las mujeres Guajajara, de la aldea Maracanã, y señaló que esta fue una afirmación de la soberanía y de la identidad nacional y la importancia de la cultura entre los pueblos. En su discurso, la parlamentaria argumentó que, aunque cada pueblo deba preservar su autonomía, cultura y visión del mundo, los objetivos globales comunes pueden unirnos. La diputada federal también demostró preocupación por la amenaza a la autonomía de Venezuela, donde vemos “un precedente gravísimo para los pueblos de este continente”.
“De la misma forma, yo no quiero solo solidarizarme con el pueblo palestino, sino con sus mujeres y niños, que tienen una tragedia en sus manos, teniendo que quemar la madera de sus casas destruidas para dar calefacción a sus hijos. Sinceramente, yo creo que debe resolverse. Es necesario romper el silencio que existe, porque no es posible que no radicalicemos una posición”, dijo la diputada federal de Río de Janeiro.
Al abordar los desafíos contemporáneos, Feghali situó el combate político dentro de una disputa cultural mundial que atraviesa la defensa de la naturaleza, la agricultura y el dominio de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y las grandes plataformas, donde el objetivo final es alcanzar una “ética superior” que garantice la felicidad, la igualdad y el fin del hambre, transformando utopías en caminos posibles.
En mensaje transmitido por video, Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), una institución multilateral de desarrollo fundada por los países de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en 2014, reafirmó el papel de la institución como un pilar para un sistema financiero alternativo. Vea el discurso abajo:
En su intervención, Victoria Panova, Directora del Consejo de Expertos BRICS/Rusia; Vicerrectora de la Universidad de Estudios Superiores de Economía y Sherpa de Rusia en el W20, defendió que los beneficios de cualquier iniciativa deben alcanzar a toda la comunidad, y no solo a una pequeña parte. “Cada uno de nosotros es responsable porque formamos parte de esto y traeremos lo mejor del mundo”, concluyó.
Finalmente, João Pedro Stedile, de la dirección nacional del MST, inició su discurso saludando a las delegaciones internacionales y destacó la elección simbólica de Río de Janeiro para albergar el evento, enfatizando que la realización del encuentro solo fue posible gracias a la voluntad política del presidente Lula y al apoyo de Itamaraty, afirmando que la iniciativa representa un proceso de construcción que exigirá paciencia y cooperación entre los movimientos populares y la sociedad civil organizada.
En su análisis, Stedile criticó las agresiones imperialistas, señalando la política económica de los Estados Unidos y la hegemonía del dólar como los principales instrumentos de explotación de la clase trabajadora mundial. Argumentó que esa estructura obliga a los trabajadores de otros países a subsidiar el déficit fiscal norteamericano, configurando una explotación que perpetúa condiciones injustas, sin que las riquezas generadas por las exportaciones retornen en beneficio para sus pueblos de origen.
“Es inaceptable que los recursos para la cooperación internacional sean controlados exclusivamente por los ministros de finanzas. Queremos tener voz para que proyectos de interés público también puedan acceder a los fondos de los BRICS, porque sin recursos, será muy difícil concretar las buenas ideas de cooperación que todos compartimos”, sostuvo Stedile.
Finalmente, el dirigente del MST defendió la urgencia de que los movimientos populares formulen propuestas concretas y presionen por el acceso a recursos, para que proyectos de cooperativas y empresas sociales puedan salir del papel. Y reforzó que, sin la participación activa de las organizaciones populares en las decisiones, los intereses del capital y del imperialismo continuarán dominando la agenda internacional, impidiendo soluciones efectivas para crisis globales como el hambre y las guerras. Y finalizó su discurso con un llamado para que el consejo en formación actúe como un hito y una voz firme de la sociedad civil ante los gobiernos: “solo los BRICS pueden ofrecer soluciones para impedir que las soberanías sean violadas”.
Traducido por Florencia Abregú
Publicado originalmente desde la página del MST.










