Río de Janeiro, Brasil. Con delegaciones de más de 21 países y 150 delegados, este 1 de diciembre comenzó en Río de Janeiro la histórica Cumbre Popular de los BRICS, el primer encuentro del Consejo Popular del bloque. Creado en 2024 durante la Cumbre de Kazán (Rusia), este consejo busca consolidar un espacio permanente de diálogo entre la sociedad civil y los gobiernos de las principales economías emergentes. Los debates, que se extenderán por cuatro días, se centran en la cooperación económica, la construcción de un mundo multipolar, la reconfiguración geopolítica global y un tema estratégico: la desdolarización de las economías.
Las discusiones fueron avanzando durante dos días intensos de debate en el “Armazem da Utopia”, con diferentes tonos de provocación en las intervenciones pero, todas, o al menos en su mayoría, estuvieron aterrizadas en la importancia de poner al pueblo como protagonista de las demandas que se necesitan para disputar las diferentes áreas estratégicas dónde se discuten las políticas que afectan a las mayorías ¿será que un encuentro de cuatro días puede condensar alternativas para las problemáticas que tenemos en el Sur Global?
Los sistemas de gobernanza global fracasaron ¿ahora qué hacemos?
La gobernanza global no funcionó bien. Todos los organismo multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI),fallaron, las organizaciones internacionales como la ONU no dan respuestas a los mensajes que operan la hegemonía existente. Siempre las resoluciones fueron muy malas. El Consejo de Seguridad de la ONU, por ejemplo, si vamos a hablar de lo mal que le hacen a toda la comunidad internacional, hay un caso emblemtatico que retrata esta operatoria, la aprobación de los 20 puntos del presidente estadounidense Donald Trump para exterminar con el pueblo palestino y de misma manera al pueblo cubano ¿acaso este organismo presiona para que el genocidio silencioso al que los Estados Unidos somete al pueblo cubano, se acabe?
Entonces, en esta cumbre Popular de BRICS tienen que entrar las propuesta de lucha contra ese mensaje hegemónico, con ideas en geopolítica y económicas desde los pueblos. Esta respuesta viene de los países periféricos para lograr dar la reforma de los regímenes existentes de gobernanzas, en ese sentido, los movimientos sociales llegaron a la conclusión que a partir del 2020 los países del BRICS están siendo los más importantes para los regímenes de gobernanza global. El desafío tiene que ver con apoyar, potenciar y reconocer esos sistemas desde los sectores populares que son históricos.
En América Latina y el Caribe inició con Cuba y Venezuela, en esta última con un sistema de gobierno fuertemente representado por su pueblo y con pleno ejercicio de la democracia popular y participativa a través de las urnas. Son sólo dos ejemplos exitosos de la comunión Gobierno-Pueblo para el desarrollo de una nación próspera. Sin embargo hay una presión muy fuerte desde el mundo unipolar, que cuando se siente agredido, mediante mecanismos de guerra, redobla sus esfuerzos por hacer visible la dependencia y el control que tienen nuestros pueblos. Presionandolos y acorralandolos con medidas coercitivas, guerras híbridas, lawfare y diversos dispositivos de manipulación financiera, social y político.
Para Luz Angela Rojas de relaciones Internacionales del Congreso de los Pueblos, Colombia es fundamental enfrentar las cortinas de humo, en ese sentido expresó: “no es una guerra contra el narcotráfico, es una excusa para intervención. Esto lo digo como colombiana porque sabemos muy bien lo que es vivir bajo amenaza. Las organizaciones populares necesitamos mucho más que un capitalismo verde. La agroecología, la transición energética es un camino posible. “
El nuevo Banco para el Desarrollo, es un aire para la presión económica que están viviendo nuestros países. Tener un nuevo banco para el desarrollo que permita la desfinanciación y ante todo que permita la transferencia tecnológica es hacia dónde queremos ir. Indicó en el panel BRICS y los desafíos de los Sistemas de Gobernanza Global en el Siglo XXI.
La Argentina de Milei es afuera de los BRICS
Como una crónica anunciada, era de suponer que Javier Milei sacaría a Argentina de los BRICS. Lo importante de esta decisión es entender el impacto económico que tendrá en el país y la ausencia de un proyecto estratégico para potenciar iniciativas económicas que podrían ayudar a Argentina a enfrentar la crisis en la que está inmersa. Según el Comité Nacional BRICS (CoNaB) Argentina al salir de los BRICS representa una pérdida anual de hasta 1% del PIB en oportunidades de inversión y comercio.
Antes de abandonar su membresía en los BRICS, el comercio de Argentina con los países del bloque supera los US$30.000 millones anuales. China es el segundo socio comercial más importante de Argentina, sólo superado por Brasil. La membresía crearía las condiciones para duplicar o incluso triplicar ese valor en una década, afirmó Hernando Kleimans, presidente de la CoNaB a Sputnik en una reciente entrevista.
La decisión de Milei, encuadrada en su rechazo a todo lo que tilda de “izquierda”, priva a Argentina de una plataforma estratégica en un momento de crisis. Los BRICS podrían representar una esperanza de articulación para discutir el acceso a nuevas tecnologías, el desarrollo productivo industrial y la producción de medicamentos. En un mundo en transición hegemónica hacia la multipolaridad, esta salida es vista como un alineamiento automático y perjudicial con la “dinámica guerrerista y la política imperialista de Estados Unidos”, que choca con los intereses del desarrollo soberano.










