Por eso, el libro “Manual del lawfare (desde la periferia)”, coordinador por Silvina Romano, Tamara Lajtman, Aníbal García Fernández y Marcelo Maisonnave, cobra suma importancia. Publicado recientemente por Batalla de Ideas, el Observatorio Lawfare y el Instituto Tricontinental de Investigación Social, reúne las opiniones, análisis y reflexiones de un grupo de personalidades que abordan el tema. Al mismo tiempo, el libro funciona como un manual práctico para entender qué es el lawfare y desentrañar sus mecanismos de persecución. Aunque este término nuevo que resume la complicidad político-judicial de las clases poderosas se escucha desde hace tiempo, todavía no hay un entendimiento cabal de cómo funciona. “Manual del lawfare…” es un aporte de suma importancia para comprender de forma sencilla cómo opera esta herramienta que los poderosos crearon para cercenar los liderazgos populares, principalmente en América Latina.
En el prólogo, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, apunta que en la actualidad ya “no se necesitan tanques en las calles ni juntas militares, sino fiscales y jueces que, con el ropaje de la legalidad, cumplen la misma función de neutralizar proyectos de cambio. El nuevo rostro del golpismo se llama lawfare”. Correa, víctima de este mecanismo de persecución, explica que el lawfare no es “mala justicia” ni “errores judiciales”, sino que es “una estrategia fría y deliberada de control social y político, diseñada para impedir que los pueblos puedan volver a elegir opciones que desafíen la hegemonía del mercado y de los intereses imperiales”. “No solo roban la libertad y reputación a sus víctimas, sino que le roban a todos la democracia, impidiendo elegir libremente e intentando con las mafias mediáticas y el ‘partido judicial’ —como lo llama Cristina Fernández— lo que no pueden lograr limpiamente en las urnas”, remarca el exmandatario ecuatoriano.
El libro está tejido con las opiniones y reflexiones de, entre otros y otras, Alejandra Gils Carbó, exprocuradora general de la Nación Argentina; Eugenio Zaffaroni, exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y exjuez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina; Ernesto Samper, expresidente de Colombia y miembro fundador del Grupo de Puebla; Carol Proner, jurista especialista en el caso Lava Jato, de Brasil; Valeria Vegh Weis, doctora en Derecho, experta en criminología y justicia transicional; Aitor Martínez, jurista especializado en derecho internacional y abogado de Julian Assange y del expresidente de Ecuador, Jorge Glas; Guido Croxatto, abogado del equipo internacional del presidente derrocado de Perú, Pedro Castillo; Cleide Martins, abogada y pedagoga, directora de la Rede Lawfare Nunca Mais, de Brasil; Elizabeth Gómez Alcorta, abogada defensora de la líder social argentina Milagro Sala; y Raúl Maillo, abogado de la Confederación General del Trabajo en Madrid.
En la introducción, las coordinadoras de “Manual de lawfare…” afirman que “la articulación del Poder Judicial —que representa a minorías privilegiadas en lo económico y lo político—, junto con medios de comunicación que responden a intereses privados concentrados, tanto locales como transnacionales, ha obstaculizado, criminalizado o destruido procesos de recuperación del Estado en favor de esas mayorías históricamente postergadas”. Al referirse al caso puntual de Argentina, las coordinadoras del libro detallan que “la persecución judicial sistemática contra Cristina Fernández de Kirchner, así como contra buena parte de sus funcionarios, funcionarias y dirigentes afines, constituye un ejemplo de violación del debido proceso y de los principios constitucionales y convencionales fundamentales. Asimismo, la proyección y espectacularización de estas causas en los medios de comunicación y en las redes sociales evidencian el objetivo esencial del lawfare: criminalizar, denigrar y, finalmente, eliminar de la política a aquellos sectores que disputan la centralidad del mercado y reclaman una mayor presencia del Estado en favor de las mayorías”.
Para el expresidente colombiano Ernesto Samper, el lawfare “ocasiona un daño político que puede consistir en la vulneración del derecho a elegir o ser elegido (como sucedió en el caso del presidente Lula Da Silva cuando fue secuestrado judicialmente para que no pudiera inscribirse como candidato a la Presidencia de Brasil en 2018) o cuando interfiere en las posibilidades de gobernar (como el caso de Gustavo Petro en Colombia) que se conoce como el ‘golpe blando’”.
Este manual sobre el lawfare es un libro fundamental para profundizar la comprensión de la realidad latinoamericana, que desde hace décadas puja entre el establecimiento de modelos políticos y sociales más justo, y las fuerzas conservadoras que se aferran a sus mecanismos de explotación y destrucción cultural. El lawfare es un arma flamante de este último grupo, por eso entender su alcance y capacidad de daño es el primer paso para desarticular y dejar atrás un plan que intenta sojuzgar a los pueblos de América Latina.










