El Régimen Milei busca quebrar a los medios comunitarios y las producciones culturales nacionales

El gobierno presentó el jueves 11 de diciembre, el proyecto de ley de “reforma laboral” que ya ingresó al Senado de la Nación para su debate. En uno de sus artículos deroga el financiamiento de proyectos comunicacionales y artísticos tanto para medios de comunicación comunitarios como para los institutos de cine, música y teatro. ARG dialogó con Juan Delú presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias.

El anteproyecto firmado por Javier Milei incorpora en el Artículo 196, la derogación del Título V de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y del inciso a) del artículo 136. Esto significa que deroga los artículos que crean un impuesto en dicha ley. Allí se dispone cómo se reparte lo recaudado en forma de fomento para diferentes sectores. Los perjudicados son el sistema de medios del estado argentino, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y Radio y Televisión Argentina (RTA). Además dejarán de tener financiamiento el Instituto Nacional de Cine Argentino, el Instituto Nacional de la Música, el Instituto Nacional del Teatro y para los proyectos especiales de comunicación comunitaria: de frontera o pueblos originarios mejor conocidos como (FOMECA). 

En diálogo para ARG medios Juan Salvador Delú (Radio Futura), presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) explicó que: Ese impuesto lo pagan todos los medios de comunicación, es decir los dueños de licencia que están registrados, por ejemplo lo pagan desde canal 13 hasta Radio Futura. Desconocemos porque introdujeron estas derogaciones en el anteproyecto de “reforma laboral”, pero analizamos que el gobierno tiene esta estrategia porque envía siempre varios proyectos, totalmente inflados para generar incendios por todos lados para negociar después el proyecto final.” 

El anteproyecto del gobierno de reforma laboral tiene un capítulo de reforma tributaria en la cual modifica varios regímenes tributarios y gravámenes y al pasar elimina estos artículos de desfinanciamiento de una manera solapada. “Hay un artículo en la misma ley de reforma laboral que elimina el estatuto del periodista. Estas cosas se intentaron hacer también en la ley bases. La estrategia es inflar los proyectos para después pelear por lo que ellos quieren para que todos nos alteremos aunque después algunas cosas no lleguen a las comisiones” explicó el presidente de FARCO.

Lo que intenta hacer Milei es desmantelar la arquitectura financiera del fomento a la producción cultural y a la pluralidad de voces. Porque con esos impuestos que allí se establecen, se redistribuyen dentro de un sistema de medios profundamente desigual. “Permite que junto a las grandes empresas de comunicación existan radios, televisoras, productoras audiovisuales y proyectos culturales barriales. Eliminarlo significa desarmar el sistema de medios comunitarios” dijo en otro pasaje Juan Delú. 

La Corte Suprema falló en el año 2013 que la “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” constituye un modelo integral para evitar la concentración y promover la pluralidad de voces. Para el referente de Farco la constitucionalidad radica en la defensa de una idea elemental “sin condiciones materiales para producir y circular contenidos, la libertad de expresión se vuelve un gesto apenas formal”.

Con la derogación del Título V, los organismos que fomentan la producción cultural y comunicacional perderán la mayor parte de su financiamiento específico. Sufrirán el recorte las producciones audiovisuales, el teatro, la música, los medios públicos y los medios comunitarios.  Quedarán sin el sostén económico que hace posible sostener producciones, abrir salas, transmitir contenidos y desarrollar proyectos culturales en todo el país. La cultura, cuando pierde recursos, pierde territorio. Juan delu explicó que en la actualidad “ni siquiera se han saldado las deudas millonarias ya recaudadas para el fomento vigente de los fondos destinados a medios y proyectos comunitarios que la propia ley todavía protege, pero que no han sido pagados.” 

Cerrando su análisis el presidente de FARCO dijo: “Creo que hay una lógica de que subsistan los medios con cierta afinidad ideológica que son financiados a través de la pauta publicitaria nacional. El presidente  dijo que la iba a eliminar. Pero en realidad el gobierno la sigue dando a través de las empresas centralizadas del estado como por ejemplo la más grande que es YPF, a medios amigos. Esto es muy limitado, es solamente para medios con presencia en la Capital Federal, ese es el modelo. Porque ni siquiera es la defensa de los medios corporativos porque con algunos Milei se ha peleado, tiene que ver más con una con una afinidad ideológica”.