China registró el crecimiento más rápido en tres décadas

Foto: VCG

El PBI de China aumentó un 18,3% interanual en el primer trimestre de 2021, el crecimiento más rápido en tres décadas, con indicadores económicos clave que se expandieron a más del 20%, lo que marca un comienzo alentador para el año impulsado por una base baja, una demanda exterior vertiginosa y una recuperación del consumo en el país.

Los datos estelares ofrecen un vistazo a la recuperación económica de China, que ha estado retomando el terreno perdido desde la segunda mitad de 2020. Es probable que el país registre el mayor crecimiento entre las principales economías y haga la mayor contribución a la economía global en el primer trimestre, además de Estados Unidos, señalan los analistas.

De cara al futuro, se pronostica que la economía de China mantendrá un crecimiento estable, pero podría entrar en “aguas desconocidas” en la segunda mitad del año a medida que sigan desarrollándose las tensiones geopolíticas y se haya debilitado el efecto marginal de la recuperación económica mundial.

Algunos analistas se muestran optimistas sobre el PBI de China, que podría aumentar con un crecimiento de dos dígitos en el segundo trimestre. Durante todo el año, la tasa de crecimiento podría alcanzar el 9%, muy por encima de la meta establecida por el propio gobierno de más del 6%.

En los primeros tres meses, el PIBI de China creció a 24,9 billones de yuanes (3,82 billones de dólares), en comparación con una contracción del 6,8 por ciento en el mismo período del año pasado cuando la economía se estancó en medio del bloqueo del coronavirus.

Solo en marzo, las ventas minoristas aumentaron un 34,2% interanual y la tasa de crecimiento se aceleró 0,4 puntos porcentuales desde la lectura de los primeros dos meses, según las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS). 

“Millones de chinos se quedaron en sus ciudades de trabajo durante las vacaciones del Festival de Primavera, junto con el resurgimiento de casos esporádicos de coronavirus, que frenaron el consumo hasta cierto punto en los dos primeros meses. Con el lanzamiento de un plan de vacunación en todo el país, hubo un cambio en marzo “, dijo Lian Ping, director del Instituto de Investigación de Inversiones Zhixin, al Global Times.

“El ritmo de la recuperación económica en el segundo y siguientes trimestres dependería más de la recuperación del sector de servicios”, dijo el gigante global de gestión de activos Fidelity International en una nota enviada al Global Times el viernes.

Según los datos de viajes nacionales durante el Festival Qingming a principios de abril, el número de viajeros y reservas de hoteles registró un aumento sustancial en comparación con las vacaciones anteriores, lo que indica que “la demanda de consumo reprimida puede provocar un repunte de represalia”, dijo Fidelity International.   

Los analistas también destacaron el papel de la inundación de pedidos en el extranjero para apuntalar la aceleración de la producción industrial de China en los primeros tres meses.

“La economía mundial parece estar saliendo de la recesión inducida por la pandemia, que impulsará la demanda extranjera de mercancías chinas hasta al menos junio. Esto contrasta con el año pasado, cuando la recuperación de la oferta superó a la de la demanda”, agregó Tian Yun, subdirector de la Asociación de Operaciones Económicas de Beijing, dijo al Global Times.

Aprovechando el impulso, China seguirá haciendo la mayor contribución a la economía global, sirviendo como motor de crecimiento para el mundo. Se espera que su brecha con EE. UU., la economía más grande del mundo, se reduzca aún más, según Tian, ​​quien espera que la escala económica de China supere a la de EE. UU en una década y marque el comienzo de un nuevo panorama económico mundial. En 2020, el volumen económico de China representó alrededor del 70% del de EE. UU.

“China está relativamente más adelante que la mayoría de las economías en la apertura y la vacunación de su población. Comenzó por inocular a grupos clave, incluidos los que se dedican al manejo de productos importados de la cadena de frío, funcionarios de aduanas, trabajadores médicos y aquellos involucrados en el transporte público, para construir una primera línea de inmunidad contra la importación del virus”, indica un informe de análisis enviado al Global Times el viernes.

Se considera que la ventaja apuntala a la región más amplia de Asia y el Pacífico, teniendo en cuenta su fuerte dependencia de la demanda china, según la agencia calificadora, lo que sitúa el crecimiento del PBI de China en un 8,2 por ciento este año.

Pero los analistas señalaron que, si bien la producción industrial de China ha vuelto al camino correcto, el crecimiento de la inversión fija y el consumo aún tiene que recuperarse a los niveles anteriores al virus a pesar de una mejora dramática con respecto al año pasado.

Lian señaló que a medida que la capacidad de suministro global se reanuda gradualmente este año, algunos pedidos de productos básicos con destino a China pueden experimentar un retiro o desviarse a otras economías emergentes, lo que puede afectar la actividad manufacturera. 

“Las tasas de crecimiento del PIB pueden descender trimestre a trimestre en 2021, debido a la variación de la base y al efecto de reemplazo, pero es muy probable que la tasa de crecimiento anual supere el 10%  a medida que la demanda interna siga en auge”, dijo Tian.

También existen preocupaciones sobre las repercusiones del aumento de los precios al productor en el crecimiento económico y los posibles vientos en contra derivados de las incertidumbres geopolíticas.

Pero como dijo Liu, todavía no es cierto que la inflación asoma su fea cabeza en todos los ámbitos. El país enfrenta un aumento estructural de los precios impulsado por los costos, principalmente debido al aumento de los precios de las materias primas, como el petróleo crudo, que se alimenta a través de la producción industrial. No se trata de aumentos de precios impulsados ​​por la demanda interna y tampoco hay expectativas de un aumento sustancial en los precios de los activos, según Liu.

También argumentó en contra del impacto de la incertidumbre externa en lo que describió como una recuperación económica impulsada por la demanda interna. 

Artículo publicado originalmente por Global News  que integra el boletín de noticias de Dongsheng News. Si querés recibir noticias semanales sobre China, podés suscribirte en https://dongshengnews.org/