Por Julián Inzaugarat
Este miércoles se cumplieron 50 días del Paro Nacional. La medida convocada por diferentes organizaciones sindicales, políticas y sociales rechaza la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Iván Duque en Colombia.
El Comité Nacional del Paro se fracturó entre quienes anunciaron hacer una interrupción temporal de las movilizaciones y quienes no comparten esa postura.
Las organizaciones sindicales lideradas por la Central Única de Trabajadores sostuvieron que la pausa en las movilizaciones tiene el objetivo de poder negociar el pliego de emergencia y garantías para la protesta social pacífica tras 50 días de Paro.
Sin embargo, otras organizaciones que integran el Comité del Paro sostuvieron que la decisión fue inconsulta a todas las demás organizaciones. Según Jimmy Moreno, vocero del Congreso de los Pueblos, “la rueda de prensa realizada el día de hoy fue convocada por el Comando Nacional Unitario (del que hacen parte las centrales obreras y de pensionados), y no por el Comité Nacional de Paro -CNP”.
Además agregó que “este tema no se ha debatido en el CNP, por lo que las declaraciones de hoy dejan en evidencia la falta de democracia y deliberación en estos escenarios que hacen parte del movimiento en paro”.
El pliego de emergencia
El pliego nacional de emergencia incluye varios pedidos de carácter económico y social, como una renta básica para 30 millones de personas, matrícula cero en las instituciones de educación superior pública y la defensa de la producción nacional.
En concreto, contempla la intervención del Estado del sistema de salud para garantizar la atención en la pandemia. El pliego plantea medidas de bioseguridad para el personal de salud y formalización laboral para trabajadores del sector. Además, vacunación masiva renta básica mensual, durante un año, para darle ingreso mínimo a 7.5 millones de familias.
Se propone un apoyo al sistema educativo público. Esto es, recursos para el retorno gradual a la presencialidad con todas las medidas de bioseguridad y vacunación para docentes y trabajadores. Garantizar la matrícula cero de carácter universal en la universidad pública, subsidios en la universidad privada y un verdadero plan de alivios para las personas endeudadas con el ICETEX.
Con la interrupción temporalmente las acciones periódicas, el Comité del Paro acordó llevar adelante un plan de acción que contemple elaborar proyectos de Ley que recojan el Pliego de Emergencia y entregarlos al Congreso de la República el próximo 20 de julio.
Además, plantean realizar una movilización el 20 de julio reiterando la consigna Por vida, paz, democracia y contra las políticas neoliberales del gobierno de Duque.
Las organizaciones participantes del Comité sostuvieron que el paro ha logrado el retiro de la reforma tributaria y el proyecto de reforma a la salud. Provocó la salida de Alberto Carrasquilla, exministro de Hacienda y Crédito Público y, la suspensión de la compra aviones de guerra y logró la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Los números de la violencia estatal
La violencia estatal del gobierno de Iván Duque fue registrada por diversos organismos nacionales e internacionales.
La Misión Internacional de Observación y Solidaridad presentó un informe preliminar en donde se especifican denuncias de abuso sexual, asesinatos, persecución, detenciones irregulares y lesiones oculares. Por tales delitos, expresaron que se debe investigar al Estado colombiano por crímenes de lesa humanidad.
En el último informe de INDEPAZ se indica que han sido asesinadas 70 personas. Se presume que más de la mitad son responsabilidad de la fuerza pública. Además se registraron 73 víctimas de lesiones oculares por proyectiles lanzados por la Fuerza Pública desde el inicio de las protestas.
Los datos recogidos muestran que 1.133 personas han denunciado violencia física por parte de la fuerza pública y 25 personas sufrieron violencia sexual.
Además, se cuentan 1.445 detenciones arbitrarias por la fuerza pública y 539 desapariciones forzadas.
La reforma tributaria, entre ceja y ceja
Pese a haber sido la gota que rebalsó el vaso, Iván Duque vuelve a la carga con su reforma tributaria. Durante la Apertura de la Vitrina Turística de Anato 2021 adelantó algunos aspectos esenciales del proyecto que presentará a partir del 20 de julio en el Congreso.
La nueva reforma tributaria fue negociada con más de 40 entidades empresarias, pero no con el Comité Nacional del Paro. Desde Hacienda sostienen la necesidad de una reforma fiscal en dos etapas. Que permita que el país siga teniendo acceso a endeudamiento público externo y mantener la confianza inversionista.
Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la nueva reforma tributaria debería recaudar entre 10 y 12 billones de pesos.