Este domingo 13 de marzo se llevaron adelante las elecciones legislativas e internas presidenciales en Colombia, primer paso para definir el rumbo político que tomará el país en los próximos cuatro años. Lo destacado tiene ver que el amplio triunfo en las Primarias de la mano del candidato del Pacto Histórico, el exalcalde y ex candidato presidencial, Gustavo Petro.
Más de 38 millones de colombianos fueron habilitados para votar en todo el país, aunque solo participaron cerca del 39% del padrón. Vale aclarar que en las legislativas no solo se pusieron en juego 108 senadores y 188 representantes de la Cámara, sino que también hubo consultas inter partidistas para la elección de candidatos presidenciales, un paso previo para la elección que definirá al nuevo presidente el próximo domingo 29 de mayo.
La disputa central estuvo en el Congreso Nacional con la elección en el Senado y la Cámara de Representantes. Pero la buena ventaja que sacó el Pacto Histórico, tiene su contexto: el ubirismo y el gobierno de Iván Duque llegaron heridos de muerte debido a las grandes manifestaciones del Paro Nacional y las manifestaciones populares durante 2019, 2020 y 2021.
En diálogo con ARGmedios, Laura Capote, militante de Marcha e integrante de ALBA Movimientos, analizó que en términos del desempeño respecto a los escaños que se lograron y la cantidad de votos que acumuló el Pacto Histórico, “fue una sorpresa tanto para propios como ajenos”. “Estos resultados ubican tanto al Pacto Histórico como a Petro en un lugar de importancia para las elecciones de mayo. Este escenario lo ubica con la posibilidad de una eventual victoria en primera vuelta que sería fundamental para evitar el antipetrismo. Situación que sucedió hace cuatro años”, sostuvo Capote.
Pacto Histórico con buena presencia en el Congreso Nacional
El Pacto Histórico apostó todo su esfuerzo por desbarrancar a las fuerzas de derecha de la mayoría absoluta. De la mano de Gustavo Petro, la izquierda realizó una de sus mejores elecciones, a excepción de 2006, cuando alcanzó 17 curules en ambas cámaras con el partido Polo Democrático.
En ese sentido, Laura Capote considera que “la incorporación en el Senado de figuras históricas de izquierda va a ser muy interesante”. “Esos son los casos de Gustavo Bolívar, de Piedad Córdoba, que es una lideresa social y el hecho que haya ingresado al Senado es una noticia muy importante para las fuerzas alternativas”, añadió.
Con estos resultados, la alianza de izquierda obtendría 16 en el Senado, el Partido Conservador 16 senadores, el Partido Liberal 15, Centro Esperanza 14 y en quinto lugar el uberismo con 13.
En tanto que en la Cámara de Representantes, el Pacto Histórico tendría 25 representantes, el Partido Liberal 32, Partido Conservador 25 y el Centro Democrático 15.
“Colombia nunca ha tenido una coalición electoral de izquierda con semejante acumulación de votos. Esta elección es producto del triunfo de los Acuerdos de Paz, de la apertura democrática y obviamente del mal gobierno de Iván Duque”, expresa Capote.
Así, el Congreso quedaría dividido entre las fuerzas de derecha, centro y de izquierda. Sumados a los votos del Pacto Histórico, la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, obtendría 14 curules, más los cinco de Comunes fuerzas de centro y de izquierda, sumarían 36 sillas.
En tanto que el Centro Democrático -el partido en el gobierno y el más votado para el Senado en 2018-, apenas alcanzó un cuarto lugar en dicha cámara y un quinto en la Cámara de Representantes. Un castigo en las urnas ante el mal desempeño de Iván Duque durante estos cuatro años.
Sin embargo, los partidos de derecha (Centro Democrático, Partido Conservador, Partido Liberal, Cambio Radical, entre otros) conservan su mayoría parlamentaria y su capacidad de veto.
Curules de la Paz, un logro de los Acuerdos de La Habana
En estas elecciones legislativas por primera vez se votaron por Curules de la Paz, escaños reservados a víctimas del conflicto armado obtenidos en los Acuerdos de Paz. En total fueron 16 escaños especiales en la Cámara de Representantes.
Pese a grandes victorias por parte de movimientos que abogan por la paz y la vigencia de los acuerdos, varios movimientos sociales y campesinos vinieron denunciaron varios intentos de captación de los Curules de Paz por parte de las maquinarias electorales tradicionales e incluso por parte de victimarios.
Esa situación se dio en el marco de la circunscripción territorial de paz de la Sierra Nevada y del Perijá, que se la llevó el hijo de Jorge 40, un histórico paramilitar colombiano que ha sido uno de los mayores victimarios en Colombia. Así también como el caso de Jhon Fredy Nuñez en Caquetá y Diógenes Quintero en Catatumbo
De ganar la presidencia se ha abierto por completo la posiblidad de configurar una coalición de mayorías progresistas en el Congreso.
Las reformas son posibles ahora. Y la estabilidad del gobierno progresista es altamente posible.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 14, 2022
10 presidenciales para las elecciones de mayo
En las tres consultas de candidaturas presidenciales resultaron ganadores: Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez. Uno de los datos más trascendentales es que la consulta del Pacto Histórico, con más de cinco millones de votos, logró casi el mismo apoyo que el centro y la derecha juntos.
En el Pacto Histórico se disputaban la candidatura el exalcalde de Bogotá y senador, Gustavo Petro; la lideresa social Francia Márquez, el exgobernador de Nariño, Camilo Romero; el pastor cristiano Alfredo Saade y la lideresa indígena Arelis Uriana.
El exalcalde de Bogotá arrasó con el 80 por ciento de los votos, superando los 4 millones de votos, una amplia ventaja que lo consolida como el favorito para vencer por primera vez a las fuerzas de derecha y centro en los comicios del 29 de mayo. En segundo lugar quedó la lideresa social con el 14,17 por ciento.
“El elemento sorpresa del Pacto Histórico fue la cantidad de votos que obtuvo la lideresa social, Francia Márquez, que superó al primero de la lista Centro Esperanza, que es un partido de centro. Francia es una persona que no viene del acumulado de los partidos políticos ni de la maquinaria electoral, sino que es una lideresa muy reconocida por su lucha ambiental y feminista de la región del Cauca”, argumenta la integrante de ALBA Movimientos.
En la Colación de Centro Esperanza, Sergio Fajardo, ganó la consulta presidencial. Fajardo, de 65 años, derrotó al exgobernador de Boyacá Carlos Amaya; al exsenador Juan Manuel Galán; al exministro de Salud Alejandro Gaviria y al congresista Jorge Enrique Robledo.
En tanto que en el pacto Equipo por Colombia compitieron las candidaturas del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el de Barranquilla, Alejandro Char; el de Medellín, Federico Gutiérrez, el senador del Partido Conservador y la senadora del partido Mira, Aydeé Lizarazo.
El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se impuso en la coalición siendo un virtual candidato de un sector de la derecha en las elecciones presidenciales del 29 de mayo. “Fico” es considerado como una carta del expresidente Álvaro Uribe por sus posturas conservadoras.
En ese sentido, Capote argumenta que “el uribismo ha perdido el control de las candidaturas de derecha con el triunfo de Federico Gutiérrez”. “El voto ubirismo, si lo ordena el mismo Uribe, se va a ir a este candidato y no al Partido Centro Democrático”, sumó.
Estos tres candidatos se unen a otros 9 candidatos, entre ellos: Rodolfo Hernández, la sorpresa de esta campaña; Ingrid Betancourt, quién pasó seis años secuestrada por las FARC.
Durante este lunes, Óscar Iván Zuluaga, el candidato del uribismo, golpeado por la mala imagen de Iván Duque renunció a su candidatura presidencial, dejando al Partido Centro Democrático sin candidato.
“En vista de los resultados electorales del día de ayer, y la necesidad de unidad por el bien de Colombia, he tomado la decisión personal de renunciar a la candidatura presidencial por el Centro Democrático para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez”, anunció Zuluaga.
Las elecciones presidenciales de mayo podrían cambiar el mapa político del país debido a que por primera vez la izquierda podría triunfar en las presidenciales. Sin lugar a dudas, el mapa político se dividirá entre el petrismo o el antipetrismo.
A diferencia del 2018, Petro llega con un acumulado electoral muy diferente. “Llega con el acompañamiento del Pacto Histórico en términos de coalición, que convoca a partidos políticos, movimientos sociales, expresiones de la ciudadanía y comunidades. La posible presidencia de Petro tiene que ver con él como figura, pero también con la configuración colectiva de diferentes fuerzas política”, concluyó Capote.