Desde el comienzo de la guerra en Ucrania la seguridad es un tema que se discute con más intensidad, tanto en Europa como en Asia. Si bien la región euroasiática tiene todas las miradas puestas y Rusia ya fue sancionada de diversas maneras, también la apuesta está en China y en la posibilidad de frenar su ascenso.
En la región de Asia Pacífico, Estados Unidos cuenta con aliados en materia de inteligencia y seguridad, como lo son Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón, entre otros. El gobierno norteamericano busca incluir a la India más allá del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (QUAD) y menciona a la región como “indopacífico”, que abarca los países desde el Océano Índico al Pacífico respectivamente, cuyos países son el 60% de la población mundial.
El QUAD surgió como idea luego de la cooperación multilateral entre Estados Unidos, Japón, Australia e India durante el terremoto y tsunami en el Océano Índico en 2004. Años más tarde nació el diálogo de seguridad entre las cuatro naciones, que con la administración Trump quedó en stand by. Sin embargo, Joe Biden volvió a tomarla como una alianza importante y logró que reaparezca. El próximo encuentro entre estos países será en Japón y se espera que el presidente norteamericano participe del evento.
Otra de los acuerdos en materia de seguridad para tener en cuenta es el AUKUS, creado en septiembre del 2021, los jefes de Gobierno de Australia, Reino Unido y Estados Unidos anunciaron la formación de la alianza de seguridad AUKUS para “preservar la seguridad y la estabilidad en el Indo-Pacífico”, en palabras de Boris Johnson, primer ministro británico.
Ahora, bajo la administración de Joe Baiden, Estados Unidos tiene como objetivo fortalecer sus alianzas y hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande, mientras que para Gran Bretaña — luego del Brexit — es importante reconstruir su imagen en el Indo-Pacífico, lo que fue la principal fuerza impulsora para crear la alianza. Por otro lado, para Australia, el ascenso de China en el Pacífico es una amenaza para sus intereses en la región. Estas tres razones se convirtieron en una sola: El AUKUS se creó para contrarrestar a China.
En cuanto a los históricos mecanismos de inteligencia se encuentra el FIVE EYES en el que participan Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Fue creada después de la Segunda Guerra Mundial cuando Winston Churchill decidió compartir con Washington que había roto el sistema de cifrado alemán Enigma, una máquina usada para cifrar o descifrar mensajes. A partir de ese momento se comienza a construir la idea de que Estados Unidos Junto a Reino Unido serían los países encargados de bregar por la seguridad de Occidente.
Durante la guerra fría FIVE EYES se usó contra la Unión Soviética, en la actualidad revive la misma idea contra China. El año pasado la respuesta del gobierno chino a través del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lijian Zhao, manifestó que “no importa si tienen cinco o diez ojos, si se atreven a dañar la soberanía, la seguridad o los intereses de China, deben tener cuidado de no sacarse los ojos”.
Desde la OTAN también hacen su parte, hace unas semanas realizaron una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores donde participaron cuatro países de Asia Pacífico: Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. En este encuentro el Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg dijo que han considerado atacar a China como parte de la “nueva visión estratégica” de la organización.
Si bien la guerra fría terminó hace décadas, las alianzas en materia de seguridad en la región se comportan del mismo modo. La invasión de Rusia a Ucrania ha evidenciado que no debe existir una “tercera posición” con respecto al conflicto bélico, lo que en general sucede con los países asiáticos Corea del Sur o Japón, que son presionados para sancionar a Rusia con más vehemencia. En tanto, China o India son llamadas a cambiar sus políticas con el Kremlin y el bloque ASEAN es ignorado por la misma razón.
La fiel Australia, la India Rebelde
Australia pertenece a otro continente, sin embargo, en las últimas décadas es incluído como uno de los países clave en Asia. En materia de seguridad es un país aliado a Estados Unidos, en cuanto lo económico tiene importante relación con China pero con el paso del tiempo se está deteriorando. La alianza AUKUS fue muy aplaudida por el primer ministro australiano, Scott Morrison, quien manifestó que se trata de una oportunidad histórica para enfrentar a China y “para proteger los valores compartidos y promover la seguridad y la prosperidad en la región del Indo-Pacífico”.
El caso contrario es el de India, que si bien tiene una relación compleja con China debido al conflicto en su enorme frontera, eso no implica que esté alineada completamente a los Estados Unidos. El gobierno indio también está siendo presionado para sancionar a Rusia con quienes tienen acuerdos de comercio bilateral muy importantes. Desde el gobierno norteamericano afirmaron que India tendría “graves consecuencias” por evadir las sanciones a los rusos.
Mientras China propone terminar con la mentalidad de la guerra fría, el conflicto en Ucrania para Occidente funciona como un termómetro para medir fieles y enemigos. Con todas las alianzas de seguridad pensadas hacia el pacífico, dificulta pensar que se trate de herramientas para mantener la paz.