A Rafael Nahuel lo mató Prefectura

El Tribunal Oral Federal de General Roca condenó a cuatro y cinco años de prisión a los integrantes del grupo especial Albatros que participaron del operativo que terminó con el asesinato de Rafael Nahuel.

Cinco agentes del grupo especial Albatros de Prefectura Nacional fueron condenados este miércoles por el Tribunal Oral Federal de General Roca como responsables del crimen del joven mapuche Rafael Nahuel en un hecho ocurrido en 2017.

Así lo dictaminó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca integrado por Alejandro Silva (presidente), Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava que se expidió por unanimidad. Las penas no serán de cumplimiento efectivo hasta que la misma quede firme.

Sergio Cavia, identificado como el autor del disparo que le quitó la vida a Rafael Nahuel fue condenado a cinco años de prisión como responsable de homicidio agravado por uso de arma de fuego, cometido en exceso de legítima defensa. Los otros cuatro acusados; Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio García y Carlos Valentín Sosa; recibieron una condena de cuatro años por haber sido considerados partícipes necesarios del mismo delito.

“No estamos conformes con el fallo, pero valoramos que hubo una condena, el tribunal consideró que los cinco cometieron delito”, dijo el abogado querellante de la secretaría de Derechos Humanos.

Los cinco integrantes de la Agrupación Albatros de la Prefectura Naval Argentina no se presentaron en persona para escuchar el veredicto. En cambio, decidieron estar presentes por vía remota, como a lo largo de la mayoría del proceso judicial.

Las tres querellas participantes del juicio habían solicitaron una condena de prisión perpetua por considerarlos coautores funcionales del delito de homicidio doblemente calificado en concurso ideal con homicidio agravado en grado de tentativa.

En tanto, la Fiscalía había requerido cinco años de prisión para cada uno de ellos, por la aplicación del atenuante de “exceso en legítima defensa”. 

El asesinato de Nahuel

El hecho ocurrió el 25 de noviembre de 2017 en la comunidad Lafken Winkul Mapu. Rafael Nahuel, de a penas 22 años, falleció como consecuencia de un disparo por la espalda realizado por un integrante del grupo Albatros de la Prefectura Naval.

Ese mismo día, en la ciudad bonaerense de 25 de mayo, se realizaba el velatorio de Santiago Maldonado, el joven encontrado muerto en el río Chubut, 78 días después de haber desaparecido tras un operativo represivo de Gendarmería contra mapuches, en la provincia de Chubut.

Las distintas intervenciones de las fuerzas federales que terminaron con su muerte comenzaron el 23 de noviembre cuando efectivos ingresaron a las tierras que habían sido ocupadas dos meses antes por integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, cerca del lago Mascardi, en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Con orden del juez federal Gustavo Villanueva, efectivos de la Policía Federal y de Prefectura detuvieron a varies mapuches, entre elles mujeres y niñes que estuvieron precintades durante varias horas.

Algunes pudieron escapar hacia las montañas. En el contexto de estas persecuciones, el 25 de noviembre efectivos del grupo Albatros de la Prefectura dispararon con balas de plomo contra un grupo que se encontraba refugiado: mataron Rafael Nahuel e hirieron a otras cuatro personas.