Abrazo a la AFA en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas

La Coordinadora de Hinchas realizó una concentración en la puerta de la casa del fútbol argentino para rechazar la propuesta de privatizar los clubes que impulsa el gobierno nacional.

Este miércoles 11 de septiembre, la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ubicada en Viamonte 1366, fue escenario de un abrazo simbólico organizado por la Coordinadora de Hinchas.

La movilización, que congregó a hinchas y socios de clubes de todo el país, se realizó en rechazo a la posible instauración de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en los clubes argentinos, una propuesta que despierta profundo malestar en el ámbito futbolístico y social.

Hernán Aisenberg, integrante de la Coordinadora de Hinchas, explicó que esta agrupación surgió en 2016 como respuesta a un intento similar durante la gestión del entonces presidente Mauricio Macri.

“La Coordinadora nació cuando Macri quiso implementar una medida parecida a la actual. No queremos que los clubes, que son patrimonio cultural de las clases populares, terminen en manos de empresarios”, señaló Aisenberg.

El abrazo simbólico contó con la participación de figuras reconocidas del ámbito deportivo, como Fernando Signorini, preparador físico que trabajó junto a Diego Maradona, y Favio Gavaldón, integrante del grupo Fortinerxs Memoriosxs.

Signorini habló con Barricada Tv, donde expresó su preocupación ante el avance de las SAD, recordando que “los clubes en Argentina son una construcción cultural de las clases populares y a ellos pertenecen. Tienen una historia, y en muchos casos, es centenaria”.

En la misma línea, destacó que “esa historia no puede ser puesta en el mercado para el mejor postor”. Además, criticó la situación social actual, afirmando que “es extraño que, en este momento, quienes nos gobiernan se metan con el fútbol cuando hay problemas gravísimos, como las 8 toneladas de alimentos que no son distribuidas entre quienes realmente los necesitan”.

Favio Gavaldón, integrante del grupo Fortinerxs Memoriosxs, resaltó que “no es casual que en este momento, donde le están pegando a los viejos, donde nos quieren meter un plan del FMI a la fuerza, se quieran apropiar de un patrimonio histórico como son los clubes de fútbol. Los clubes son de los socios”.