Un hackeo del sistema de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) fue registrado el viernes pasado, y afectó a distintos organismos científicos y tecnológicos entre los que está también el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro.
La CNEA presentó una denuncia penal para que la justicia investigue lo ocurrido que terminó en robo de información. Desde el organismo denuncian el robo de los planos del proyecto nuclear Carem.
Acusan a Estados Unidos, encargados de proteger la ciberdefensa en Argentina- según el memorándum firmado en marzo de este año por el ministro de defensa Luis Petri y el embajador de Estados Unidos Mark Stanley- de ser partícipes de la operación montada por el gobierno nacional
Autorobo o mejor dicho entrega cipaya de nuestro patrimonio científico y técnico.
El CAREM siempre fue el grano en el culo de los que hoy deciden el NO futuro de la Argentina. pic.twitter.com/urZ2Sxhj0v
— Agustina Propato (@aguspropatoarg) December 8, 2024
¿Autorobo y entrega a Estados Unidos?
El Carem es el primer reactor nuclear de potencia diseñado y construido íntegramente en la argentina desde 2014, que fue paralizado durante el gobierno de Mauricio Macri. Con la posterior reanudación, se estimaba que la fecha de finalización estaba prevista para 2026. Sin embargo su construcción se frenó a los pocos meses de asumir el gobierno de Javier Milei.
Era de público conocimiento las intenciones de Estados Unidos con frenar el avance del Carem, debido a una amenaza en su competencia como proveedor nuclear al mundo. Argentina es uno de los únicos tres países del mundo con el modelo en etapa de obra, con Corea y China. Además, el Carem está fabricado con insumos, componentes y servicios provistos por empresas argentinas.
El diseño está pensado para abastecimiento interno pero también para exportación, un factor estratégico capaz de producir mil millones de dólares en cada partida y que sienta al país en la mesa de los dueños del mundo.
“Si los chinos entran en Atucha, nosotros queremos entrar en el Carem”, había dicho la embajada norteamericana a Cancillería.
El cuatro de abril de este año, el presidente Javier Milei canceló el proyecto de Atucha III y frenó la construcción del reactor Carem, por pedido de la general estadounidense Laura Richardson del Comando Sur, durante el encuentro que mantuvieron en Ushuaia.
Anteriormente, el objetivo del ejército norteamericano era conseguir información sobre la cooperación nuclear entre China y Argentina y sobre todo sobre los detalles de la construcción de la central Atucha III que financiaría y realizaría la potencia asiática.
Sin embargo, esta vez denuncian un “autorobo” del gobierno nacional para entregarle a Estados Unidos la información acerca del prototipo en construcción.
A alguno le parece casual que el hackeo del CAREM lo publique 1ro el portal de @nicpromancio cuando se sabe que EEUU controla la ciberdefensa en Argentina? Les regalaron los planos a los yankis y esta opereta barata es para encubrirlos.
Si, es Art 214 y 215 CP #TraiciónalaPatria pic.twitter.com/5mIG0Ob0yt— ViktorKalganovBSF (@Viktor2033Bsf) December 8, 2024