El santafesino Agustín Rossi dejó su cargo como interventor de la AFI para asumir como jefe de gabinete de ministros, un cargo de mucha relevancia dentro de la gestión y de profunda cercanía con el presidente de la Nación.
La asunción se produjo luego del apartamiento del cargo de Juan Manzur, quien volvió a Tucumán para poner su cuerpo y cabeza en las elecciones de esa provincia, a la cual irá como candidato a vice.
Ayer por la tarde, el ministro juró en Casa Rosada con la presencia de representantes de todos los campamentos del Frente de Todos incluyendo sindicalistas, intendentes, ministros y dirigentes santafesinos, según informó Tiempo Argentino. En su reemplazo como interventora de la AFI fue nombrada quien era segunda en el cargo, Ana Clara Alberdi.
Rossi había tenido un cortocircuito en 2021 con la dupla presidencial, Alberto y Cristina Fernández, cuando el santafesino se negó a bajar su candidatura en las PASO de las legislativas y compitió en una interna contra la lista del gobernador Omar Perotti. En ese momento la bajada de línea había sido ir con lista única en todas las provincias, pero el “Chivo” tiene un proyecto de ser gobernador santafecino que no quiso dejar de lado.
En ese momento Rossi dejó su cargo como ministro de Defensa y luego de las elecciones fue designado interventor de la AFI. Durante el último tiempo incrementó su cercanía con el presidente de la Nación. Aunque puertas afuera se muestra como un hombre “profundamente kirchnerista”.
Recibí a la nueva titular de la Agencia Federal de Inteligencia (@AgenciaAfi), Ana Clara Alberdi. Dialogamos y analizamos juntos los objetivos del organismo para esta nueva etapa. pic.twitter.com/ScaDePq8KD
— Alberto Fernández (@alferdez) February 15, 2023
Rossi es un dirigente peronista con peso político propio. Con la partida de Manzur a Tucumán pensando en las elecciones, el gobierno incorpora a otro peronista de las provincias con volumen y diálogo con dirigentes peronistas de todas las provincias.
También, a diferencia de lo que sucedió en 2021, esta vez es menos probable que el “chivo” vaya a competir la interna en Santa Fe contra Omar Perotti, aunque el gobernador santafecino se mostró con Juan Schiaretti, quién está armando su candidatura presidencial con peronistas no kirchneristas.
Como jefe de gabinete, Rossi formará parte de la mesa de conducción política durante lo que queda de la gestión del Frente de Todos y como parte del esquema del presidente Alberto Fernández.