Luego de las elecciones PASO, las miradas se posaron en dos candidatos presidenciales: Sergio Massa y Javier Milei, quienes se eligieron como rivales para polarizar. En ese marco, Patricia Bullrich busca no desaparecer y relanzó su campaña de cara a las elecciones de octubre.
En ese marco, la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio presentó este miércoles la propuesta de gobierno que llevará adelante en caso de ser ella quien llegue a Casa Rosada el próximo diciembre.
Lo hizo a partir de un documento de 88 páginas denominado “Propuestas para un país ordenado”. La presentación desarrolla los tres objetivos estratégicos centrales: reordenamiento de la economía, una reforma del Estado y la liberación de la producción.
Para reordenar la economía, la exministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri plantea un nuevo régimen cambiario sin cepos, garantizar la autonomía del Banco Central y eliminar todos los impuestos de escasa o nula recaudación. También señaló que trabajará en el bimonetarismo “para que convivan el peso y el dólar”.
En cuanto a las retenciones, plantea eliminar la brecha de tipos de cambio entre insumos y productos, y liberación de todos los cupos a la exportación desde el primer día. Así como también la eliminación inmediata de las retenciones de producciones regionales.
Además, plantea una reforma laboral a la que denomina “modernizar el régimen laboral”. En ese punto apunta a “terminar con la litigiosidad y darle previsibilidad a las relaciones laborales”.
Concretamente, Patricia Bullrich apunta contra “la industria del juicio”, además plantea reducir los costos laborales no salariales. “Vamos a eliminar los aportes “solidarios”
y las contribuciones previstas en los convenios actuales, como seguros obligatorios y fondos de capacitación, entre otros” sostiene.
Acerca de la reforma estatal, en el documento que plantea que “necesitamos un Estado facilitador y no uno que obstaculice con trabas burocráticas y nos ahogue con cargas impositivas. Es un Estado distinto al que ha crecido en los últimos años, que optimice los recursos, deje de ser el garante de privilegios y se ponga al servicio de los ciudadanos”.
En concreto plantea reducir los ministerios a la mitad, como así también los cargos políticos. Sin embargo, también anunció que creará un mecanismo para monitorear y evaluar políticas públicas.
Otra propuesta resonante tiene que ver con Aerolíneas Argentinas: “Luego de un período de transición breve dejará de recibir subsidios estatales”, sostuvo. En el plan de entregas de recursos estratégicos para el país, Bullrich plantea privatizar Hidrovia. “Debemos volver a contar con un contrato de concesión que sea competitivo, administrado por el sector privado y controlado por la Subsecretaría de Vías Navegables” sostiene el documento.
Otro de los temas fetiches para Patricia Bullrich son los piquetes. Allí plantea terminar “con los bloqueos, las ocupaciones y los cortes ilegales, para que los argentinos puedan moverse, trabajar y estudiar sin que les hagan la vida imposible”.
Entre el resto de las áreas sobre las que Bullrich detalló sus iniciativas están Educación, Defensa, Mujeres, Jóvenes, Turismo, Deporte, Ambiente, Vivienda e infraestructura y Minería.