Por Brasil de Fato
La cadena de televisión Al Jazeera va a presentar una denuncia contra Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el asesinato del cámara Samer Abu Daqqa, asesinado el viernes (15) por un ataque de un avión no tripulado mientras informaba sobre el ataque previo a una escuela utilizada como refugio para desplazados en el sur de la Franja de Gaza.
Al Jazeera, con sede en Qatar, informó de que aviones no tripulados israelíes dispararon misiles contra la escuela e hirieron mortalmente a Abu Daqqa. El periodista deja cuatro hijos. El corresponsal de la cadena, Wael Dahdouh -que perdió a su esposa, un hijo, una hija y un nieto muertos en un ataque aéreo israelí en octubre- también resultó herido en el ataque.
“La red ha creado un grupo de trabajo conjunto formado por su equipo jurídico internacional y expertos jurídicos internacionales que iniciarán en colaboración el proceso de recopilación de un expediente exhaustivo para presentarlo al fiscal del tribunal. El expediente jurídico abarcará también los ataques recurrentes contra los equipos de la cadena que trabajan y operan en los territorios palestinos ocupados y los casos de incitación contra ellos”, declaró Al Jazeera el 16 de diciembre en un comunicado.
“Según el artículo 8 de la Carta de la Corte Penal Internacional, el ataque deliberado contra corresponsales de guerra o periodistas que trabajan en zonas de guerra o territorios ocupados mediante asesinato o agresión física intencionada constituye un crimen de guerra”, continúa el comunicado de la cadena.
El ejército israelí emitió un comunicado en el que afirmaba que nunca había atacado deliberadamente a periodistas. Responsabilizó a los profesionales de la prensa de encontrarse en una “zona de combate activo durante los intercambios de disparos”, lo que presenta “riesgos inherentes”.
Abu Daqqa y Wael al-Dahdouh acudieron a la escuela Farhana de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, después de que el lugar hubiera sido blanco de un ataque a primera hora del día. En el momento de su cobertura, un dron israelí volvió a disparar contra la escuela, alcanzando a ambos. El corresponsal fue alcanzado por una ametralladora en el brazo y consiguió llegar al hospital Nasser para recibir ayuda. Wael al-Dahdouh declaró que acompañaban a los equipos de rescate de la defensa civil.
Desde el comienzo de los ataques de Israel contra los palestinos de la Franja de Gaza, murieron al menos 64 trabajadores de los medios de comunicación.
Artículo publicado originalmente en Brasil de Fato