ALBA Movimientos alerta: Nueva fase de la agresión imperialista de EE.UU. contra Venezuela

Movimientos sociales y populares de Venezuela agrupados en la plataforma continental ALBA Movimientos – Capítulo Venezuela y la Plataforma Internacional de Solidaridad con la Causa Palestina afirman que el video de la lancha derribada por la marina estadounidense y publicado por la Casa Blanca, fue creado con Inteligencia Artificial.

Este jueves, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA Movimientos), capítulo Venezuela pidió durante una conferencia de prensa la organización de una articulación internacional contra las amenazas de Estados Unidos en dicho país. Según la plataforma, el envío de tropas al sur del Caribe representa una “operación mediática” contra la Revolución Bolivariana y el video presentado por Washington es impreciso para justificar cualquier ataque contra el pueblo venezolano. 

La semana pasada el gobierno de Donald Trump declaró el inicio de una nueva campaña contra “los cárteles venezolanos”, defendiendo un ataque militar estadounidense contra una lancha que, según funcionarios, transportaba drogas. Este hecho generó cuestionamientos por parte de especialistas, sobre todo porque desde Washington no se dieron casi detalles del operativo.

No solo eso, sino que Marco Rubio, el secretario de Estado de Estados Unidos, había dicho que la lancha se dirigía a Trinidad, mientras que Trump mencionó Estados Unidos. Unos días después, el Secretario declaró que el barco cargado de drogas se dirigía a Estados Unidos. Además de que hasta ahora la administración no declaró dónde se llevó a cabo la acción, cómo se determinó la procedencia de la embarcación o el procedimiento que se empleó para identificar al “cártel” detrás del traslado.

Desde el gobierno de Venezuela sostienen que el video fue creado con inteligencia artificial y que el objetivo de Estados Unidos es crear un sentimiento de angustia y ansiedad en la población basándose en contenido falso y amenazas militares. Alba Movimientos apoya esa postura y además sostiene que esto responde a los deseos de los latinoamericanos de extrema derecha que viven en Miami.

En un comunicado, desde ALBA sostienen que se trata de un falso positivo. Esto provoca preocupación en toda la región. La idea de este grupo «miamero» coordinado por Rubio es atacar a América Latina y acabar con los proyectos de liberación. Defendemos América Latina como una zona de paz. “Máxima conciencia y máxima movilización”, dicen. 

El texto leído por la Alianza también recuerda el historial de ataques y amenazas de Estados Unidos contra Venezuela. En 2015, el presidente Barack Obama firmó la Orden Ejecutiva 13692 declarando al país caribeño como una “amenaza inusual para la seguridad interna de Estados Unidos”. Además, desde Alba destacaron las sanciones impuestas contra la economía venezolana y la invención del Cartel de los Soles por parte de Washington. 

Una agresión para toda la región

Durante la declaración, el capítulo Venezuela de ALBA Movimientos reforzó la necesidad de crear una red de comunicación para posicionarse de manera enfática contra estas medidas, que involucren a grupos de comunicación alternativos. También anunciaron una agenda de actividades para denunciar las amenazas estadounidenses, incluyendo una nueva ronda de reclutamiento en la Milicia Nacional Bolivariana.

“Una agresión a Venezuela es un precedente que se abre en la región y permite el paso del fascismo en todo el continente. Por eso es importante tomar el poder político. Por eso otros países que tienen gobiernos representados por la burguesía lo apoyan. Y Rubio visita esos países para mostrar la subordinación de esos gobiernos a los Estados Unidos”, afirmaron desde ALBA.

En el marco de la rueda de prensa, los movimientos populares hicieron hincapié en el estado de preparación militar de Venezuela y en su capacidad de resistencia, atributo que no se limita a las Fuerzas Armadas, sino que se extiende a las fuerzas populares. Asimismo, recalcaron el papel fundamental de las comunas en este proceso y anunciaron la futura creación de unidades de combate milicianas en las mismas.

Frente a la amenaza imperialista, el capítulo venezolano de Alba Movimientos fue contundente en redes sociales luego de la conferencia de prensa: “Defendemos nuestra soberanía y a nuestro pueblo. ¡Con independencia, lucha y batalla, llegará la victoria! ¡Viviremos y venceremos!”.