ALBA-TCP cumplió 16 años

????????????????????????????????????
Este 14 de diciembre se cumplieron 16 años de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Los países miembros de la organización realizaron una conferencia virtual para celebrar los 16 años de integración regional.

Por Julián Inzaugarat

ALBA-TCP fue fundado el 14 de diciembre de 2004 impulsado por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, pero fue propuesta por primera vez en ese mismo mes de 2001 por el ex mandatario venezolano. Es una plataforma para la integración social, política y económica de las naciones de América Latina y el Caribe “en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran”. 

Creada como contraparte del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que promovía Estados Unidos para imponer su dominio económico en la región, entre sus principales proyectos figuran el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP); el Banco del ALBA y el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), para sustituir al dólar en los intercambios comerciales del bloque.

El bloque también creó empresas «Grannacionales» como ALBA-Alimentos, para la producción y distribución de alimentos en la región y, en 2005, por iniciativa de Venezuela -quinto exportador mundial de petróleo-; Petrocaribe, que provee crudo y derivados a cambio de bienes y servicios en condiciones financieras ventajosas.

Actualmente 10 estados miembros de pleno derecho integran el ALBA- TCP: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Granada y Saint Kitts y Nevis.

Durante la XVIII Cumbre del ALBA-TCP se analizaron temas como la situación política de la región y los desafíos a la recuperación económica de cada nación en el escenario pandémico post-COVID-19. 

Nicolás Maduro propuso que se sumen los esfuerzos de Cuba y Venezuela para la creación de un banco de vacunas para la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“El ALBA debe garantizar a través del Banco del ALBA el financiamiento de todo el proceso de vacunación de los países miembros, de este bloque unionista”, recalcó. 

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, en su intervención llamó a coordinar ideas y acciones para continuar avanzando en la cooperación, la solidaridad, la unidad y la defensa de la paz en la región.

Díaz-Canel precisó que 53 brigadas médicas cubanas llegaron a 39 países para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, con la participación de más de tres mil profesionales y técnicos de la salud merecedores del respeto y el agradecimiento a nivel global por su altruismo y desinterés.

Además, se celebró el regreso del Estado Plurinacional de Bolivia al organismo de integración regional. Tras la restauración de la democracia y la derrota del golpe cívico-militar respaldado por Estados Unidos en las elecciones generales del 18 de octubre, el gobierno del presidente Luis Arce se reincorporó a la organización.

El mandatario boliviano agregó que en la lucha antineoliberal, “fueron determinantes Néstor Kirchner, el comandante Hugo Chávez, la fuerza moral de la América Indígena del compañero Evo Morales, la lucidez de Fidel y Raúl Castro, Lula da Silva, Rafael Correa y Daniel Ortega”.

La declaración de la XVIII Cumbre del ALBA-TCP en el XVI aniversario de su fundación, incluye la celebración por “la conciencia del pueblo boliviano que recuperó la democracia mediante elecciones libres y democráticas, después de una abrupta interrupción del orden democrático del presidente constitucional en ejercicio, Evo Morales Ayma” 

Asimismo, se resalta la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC) como mecanismo genuino de concertación política regional basado en el principio de unidad en la diversidad.

En la declaración final, los países miembros del ALBA-TPC reiteran el papel central del Estado en la aplicación de estrategias nacionales que fortalezcan los sistemas de salud y protección social. Que permitan el acceso universal en condiciones equitativas y asequibles, a las vacunas y tratamientos desarrollados para el tratamiento de la COVID-19.

Por último denunciaron la utilización de estrategias de guerra no convencional para atacar e inhabilitar a los gobiernos y líderes progresistas de la región a través de procesos judiciales políticamente motivados (lawfare), la manipulación con fines desestabilizadores de los derechos humanos, la campaña de propaganda y desinformación, el uso malicioso de las tecnologías de la información y la comunicación, los ataques cibernéticos, y otros.

El nuevo Secretario Ejecutivo del  ALBA-TCP será Sacha Sergio Llorentty Soliz, ex ministro boliviano, Representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

 

+ posts

Lic. Ciencia Política | Redactor ARGMedios | Cooperativista Ladran Sancho