Cultura afuera: Alertan sobre el cierre de Cine.ar y la venta del cine Gaumont

El “plan de acción” del gobierno para reducir el gasto, involucra la venta del cine Gaumont, el cierre de Cine.ar y Cine.ar Play, y más despidos masivos en la industria audiovisual. 

En el día de ayer la junta interna de ATE INCAA se reunió con el nuevo presidente de la institución, Carlos Luis Pirovano, para intentar revertir la decisión de despedir 170 trabajadores del organismo. Posibilidad que fue negada rotundamente por la autoridad del INCAA.

Tal como indica el comunicado del gremio, “En su lugar, el actual presidente del INCAA enfatizó su pretensión de continuar en una segunda etapa con nuevos despidos de planta transitoria, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para la planta permanente.”

Y luego menciona: “Detalló además un plan de acción con vistas a reducir el gasto, se preguntó: “¿Por qué tener un canal de televisión y una plataforma?”, refiriéndose a Cine.ar y Cine.ar Play. Planteó la eliminación o al menos la reducción de las actividades de control llevadas adelante por la Gerencia de Fiscalización, el cierre de los programas de alcance federal, e incluso la clausura y venta del Cine Gaumont. En materia de festivales, deslizó la finalización de cualquier tipo de apoyo a ellos y hasta esbozó un plan de esponsorizar el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Ventana Sur, para evitar directamente su cierre por considerarlo innecesario a las funciones del organismo.”

“Llamamos a la comunidad audiovisual a declararse en estado de alerta y movilización y coordinar con la mayor unidad de todos los sectores las acciones necesarias para enfrentar este ataque brutal que pretende empezar eliminando puestos de trabajo y continuar con el objetivo político y económico del vaciamiento y cierre del INCAA. Entendemos que esta es una declaración de guerra a todo el cine nacional, que es emblema en el mundo, a los 700.000 puestos de trabajos directos e indirectos en todo el país y una nueva embestida a la soberanía audiovisual para transformar la cultura en otro nicho para los capitales privados y extranjeros.”