Ana Tijoux: hip-hop y la rebeldía de la juventud chilena

 Nací un día de junio, del año 77/ Planeta mercurio, y el año de la serpiente/ Sin o patente, tatuado y en mi frente/ Que en el vientre de mi madre, marcaba el paso siguiente” 

Por Juan Manuel Vera

La biografía de Anita Tijoux está resumida en su canción 1977. Se llama Ana María Merino Tijoux y forma parte de la generación de latinoamericanxs que nacieron con dos nacionalidades: dentro del hogar se hablaba en chileno, ese español veloz que casi no pronuncia la doble L; afuera, el idioma era el francés de la ciudad de Lille, donde sus padres se exiliaron luego del 11 de septiembre de 1973.  

Desde temprana edad incursionó en el hip hop al principio bailando y luego cantando.  En el año 1990 el dictador Augusto Pinochet convocó a una consulta popular para que el pueblo decida si debía seguir en el poder o llamar a elecciones democráticas mediante la pregunta “¿Cree ud. que Pinochet debería seguir en el gobierno?” a lo que se podía responder las opciones “Si” o “No”. La consulta fue histórica y el “No” ganó luego de una campaña que convocó a miles de personas a las calles a convencer gente para que vote por el fin de la dictadura. En 1993 Ana se instaló a vivir en Chile por primera vez en su vida, aunque en su biografía de Spotify dice que “volvió” a vivir allí. 

En 1995 formó su primer proyecto musical llamado Los Gemelos junto al rapero Zaturno, con quien más tarde junto al músico DJ Squat y otros raperos conformaron el grupo Makiza. El disco “Vida salvaje” vio la luz en 1997 y hacía uso del rap para expresar los sentires de lxs jóvenes chilenxs en la época post dictadura con letras como “Vamos Chile no se rinde por la chipa ya.”; “Me enfermo en preguntar, si la pobreza es un problema estructural o tan solo el resultado de una mala forma de gobernar” ; “En el pueblo siempre ha existido explotador y explotado/ dicen que la solución está en la religión pero creo que han cometido un gran error”. La banda lanzó otro álbum llamado “Aerolineas Makiza” el cual se lanzó en 1998 bajo el sello de Sony. Con estos artistas “Anita” dio sus primeros pasos en los escenarios y en el ambiente artístico chileno y latinoamericano. Más tarde empezaría a caminar y cantar sola. 

Antipatriarca desde 1977

Makiza se desmembró debido a que los integrantes decidieron abocarse a proyectos personales lo cual empujó a Anita lanzarse como solista. Comenzó con varias colaboraciones con otrxs artistas de la escena del hip hop y de otros géneros, como Julieta Venegas con quien lanzó el sencillo “Lo que me das” en 2003. Pero el primer “single” que sacó únicamente con su nombre fue una versión del tema “Santiago penando estás” de otra emblemática cantautora chilena: Violeta Parra.   

En 2009 alcanzó fama internacional con el lanzamiento del disco 1977 en el cual destacó por el homenaje que hace al hip hop y rap de los 90 de los inicios de su carrera musical además de la combinación con otros ritmos como el jazz. Ese año Thom Yorke, vocalista y compositor de la banda Radiohead recomendó en sus redes sociales la canción que le da nombre al disco, lo cual fue una grata sorpresa para una Anita en ascenso, al tratarse del reconocimiento de un artista de fama internacional. La misma canción fue utilizada en el quinto episodio de la cuarta temporada de la exitosa serie Breaking Bad en el año 2013 a lo cual la chilena reaccionó en Twitter comentando “Un honor haber sido participe de esta tremenda serie Breaking Bad”. 

 

En 2011 una revuelta de estudiantes secundarios sacudió Chile. Los “pingüinos” como se los conoce a los estudiantes secundarios allá en referencia a la estética color oscuro con blanco de sus uniformes, se movilizaron durante gran parte del país y Anita se presentó en festivales organizados para y por los estudiantes. Al año siguiente, 2012, la artista lanzó “La bala” su segundo trabajo discográfico. 

En 2014 sacó su tercer disco al cual bautizó como Vengo. “Yo me hice feminista en el camino. Creo que la región será feminista o no será, las mujeres organizadas son algo alucinante. Lo he visto en Bolivia, en Chile, en Argentina, en México” dijo en una entrevista para el canal de Youtube Carne Cruda en octubre del 2020, seis años después del lanzamiento de un disco con letras que conservan actualidad como la canción Antipatriarca, una de las que más reproducciones tiene. 

 

Octubre, la hora sonó 

El mes de octubre fue testigo de grandes acontecimientos de la historia de los pueblos, entre los que se cuentan la revolución rusa de 1917, el asesinato del Che Guevara y, más recientemente, de la victoria del MAS en las elecciones de Bolivia y la rebelión desatada en Chile en 2019. 

En 2020 Anita Tijoux lanzó el sencillo “Rebelión de octubre” en referencia a las protestas de 2019, que derivaron en la consulta popular que un año después determinó la redacción de una nueva constitución, la cual será discutida por una convención constituyente mixta.  

  

Muchas canciones de Anita relatan los sentires del pueblo trasandino. El fragmento que dice “Que todo el mundo sepa, dispararon sin tregua/ Por la paz ellos dijeron torturando a nuestro pueblo/ rebelión de octubre, américa nos une, dignidad nos constituye” es una buena pintura de Chile hoy en día.