Andrés Arauz, el candidato anti-neoliberal para Ecuador

El próximo 7 de febrero son las elecciones presidenciales en Ecuador. En esta nota, un perfil del candidato de la alianza correista que busca retomar la senda del progresismo y enfrentar las consecuencias del neoliberalismo.

Por Julián Inzaugarat

Andrés Arauz cumplirá 36 años el día previo a las elecciones presidenciales en Ecuador. Nació en Quito, y a pesar de su corta edad posee una larga trayectoria académica y de gestión en diferentes organismos de la Administración Pública del Estado ecuatoriano.

Es Bachelor of Science en Economía y Matemáticas por la Universidad de Michigan, máster en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO y doctorado en Economía Financiera por la Universidad Nacional Autónoma de México, además de dominar varios idiomas como el inglés, francés y ruso.

Se define a sí mismo como un economista post-keynesiano, social y solidario. Comenzó su trayectoria como asesor de política financiera en 2007, en el Ministerio Coordinador de Política Económica. En el año 2009, logró una plaza en el Banco Central de Ecuador por concurso de méritos propios. 

En 2011, Arauz llegaría a ser director general del Banco Central de Ecuador hasta 2013. En años sucesivos sería subsecretario de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo para el Buen Vivir y director general del Servicio Nacional de Contratación Pública.

En marzo de 2015 fue nombrado Ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano en el gobierno presidido por Rafael Correa sustituyendo a Guillaume Long,​ desde donde dirigió la coordinación y supervisión de la ejecución de políticas, programas y proyectos de los ministerios de Educación, Cultura, Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Entre los proyectos que desarrolló fue la mayor independencia tecnológica para el país, la utilización de software libre y el desarrollo del conocimiento libre.

La propuesta de Arauz es clara: “Recuperar la democracia, el Estado plurinacional e intercultural, la dignidad, el trabajo, una estructura económica y productiva sostenible y la soberanía para caminar hacia la construcción de la sociedad del buen vivir siguiendo la hoja de ruta trazada en la Constitución de la República”.

Entre las más urgentes se destacan la necesidad de garantizar la vacuna gratuita del Covid-19, dando prioridad a los niños y niñas, adultos mayores y mujeres. Arauz aseguró que el presidente argentino Alberto Fernández le garantizó una dotación de 4,4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

La campaña contra Arauz por parte de la derecha ecuatoriana se basó en fogonear la idea de que el candidato correista busca desdolarizar el país. Como contrapartida, el joven economista plantea fortalecer la dolarización del país parando la sangría de dólares, inyectando dólares en la economía familiar y recuperando el control del Banco Central. 

Como propuestas concretas, Arauz propone otorgar mil dólares a un millón de familias, empezando con hogares afectados por la pandemia. Además de entregar más de 3 mil millones de dólares en créditos a pequeños empresarios. 

En cuanto al Banco Central, el candidato de UNES sostiene que el FMI presiona para que el gobierno entregue al sector privado el Banco Central del Ecuador (BCE), produciendo una independencia del poder ejecutivo. Arauz rechaza la Reforma al Código Monetario y Financiero que busca aprobar Lenin Moreno. 

La alianza UNES busca una fuerte vinculación latinoamericana como sucedió durante las gestiones de Rafael Correa. Arauz es parte del Consejo Ejecutivo de la Internacional Progresista, organización en la que participa el ex-vicepresidente boliviano Álvaro García Linera; el ex-ministro de Asuntos Exteriores de Brasil Celso Amorim; Rafael Correa; el actor mexicano Gael García Bernal; la activista guatemalteca Renata Ávila; el ex-candidato presidencial brasileño Fernando Haddad; el senador demócrata estadounidense Bernie Sanders; la exembajadora argentina Alicia Castro; el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; Vijay Prashad, y la periodista e investigadora canadiense Naomi Klein.

También en clave de integración, fue miembro del Banco del Sur entre los años 2016 y 2017. Con la confirmación de su candidatura, Arauz comenzó a participar del Grupo de Puebla, una organización latinoamericana de líderes populares y progresistas que busca contrarrestar el peso del Grupo de Lima, comandado por jefes de Estado de la derecha regional. 

 

La elección del próximo 7 de febrero está marcada por el estallido social de octubre de 2019 y, dado el protagonismo del movimiento indígena en ese levantamiento, también será una pieza clave. En las últimas horas, Arauz sumó el apoyo a su candidatura presidencial de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, la organización más relevante del país.  Dato importante, ya que Yaku Pérez, rival electoral que le disputa votos de la izquierda y el progresismo, contaba con la CONAIE como bastión de apoyo más representativo. 

El apoyo de la CONAIE toma importancia, ya que será determinante para el candidato correista conquistar el voto indígena y evitar una segunda vuelta con el candidato Yaku Pérez que le disputa el voto ideológico.