¿Argentina fuera del Mercosur?

El gobierno de Milei analiza retirarse del bloque si no se avanza en la posibilidad de firmar tratados de libre comercio con otros países. “El Mercosur no funciona para lo que fue creado”, sostienen en Casa Rosada.

Javier Milei participará de la cumbre del Mercosur la próxima semana en Montevideo, luego de la reunión pasada donde estuvo ausente y envió a la entonces canciller, Diana Mondino, lo que le valió el enojo de Luis Lacalle Pou, presidente uruguayo. Esta vez el libertario asumirá la presidencia pro tempore del bloque regional durante seis meses.

Aunque desde el gobierno argentino buscarán proponer cambios en el bloque, según comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni, la delegación argentina está interesada en firmar acuerdos de Libre Comercio con Europa y Estados Unidos. “El Mercosur no funciona para lo que fue creado y en estas condiciones a la Argentina no le sirve”. Queremos que se habilite a hacer tratados bilaterales con terceros países sin pedir autorización”, sostienen desde Casa Rosada. 

Los libertarios expresan que el Mercosur tiene limitaciones y frenos con respecto a ese tema, porque todos los miembros deben estar de acuerdo para tratados de esas características. Si bien desde el gobierno argentino afirman que impulsarán cambios sin modificar la estructura y la normativa que caracterizan al Mercosur, es cierto que están pensando en salir del bloque.

“Queremos que se habilite a hacer tratados bilaterales sin pedir autorización. Y que el Mercosur sea un mercado común y no solo para los industriales de San Pablo. Caso contrario, juntaremos los votos en el Congreso para irnos del Mercosur y se acabó”, dicen desde Casa Rosada.

Hasta ahora, Lacalle Pou era quien llevaba la moción para que fueran habilitados los TLC, por su interés por suscribir un acuerdo de Libre Comercio con China, y si bien el resto de los países no estaba del todo cerrado, es cierto que el problema fue con Paraguay, quien sostiene una relación muy fuerte con Taiwán y, por lo tanto, no puede comerciar con Beijing.

Aunque lo cierto es que la región quedó incómoda para Javier Milei en términos políticos. Dentro del bloque están Lula Da Silva, de Brasil; Santiago Peña, de Paraguay; y el saliente Luis Lacalle Pou, de Uruguay, que dejará la presidencia a partir de marzo en manos de Yamandú Orsi del Frente Amplio.

Con estos nombres, el único presidente “aliado” de Milei es el paraguayo, aunque no tiene el mismo peso en el continente como Argentina o Brasil. El libertario la tiene difícil.