Sí, parece mentira pero en pocos meses se termina el 2020. El mundo por ahora sigue. Y tiene un calendario de elecciones con viejos y nuevos desafíos para las democracias.
- Elecciones presidenciales en Bolivia
- Plebiscito en Chile
- Trump quiere ser reelecto en Estados Unidos
- Venezuela en diciembre, renueva la Asamblea Nacional
Elecciones pandémicas
Elecciones presidenciales en Bolivia
El pasado 9 de noviembre el mundo fue testigo del golpe de estado contra Evo Morales en Bolivia. Desde entonces, se sucedieron varias postergaciones electorales que en los hechos sostuvieron la presidencia de facto en manos de Jeanine Añez, quien lleva casi un año en el cargo.
A la crisis democrática se suman los embates de la pandemia, con más de 90 mil infectados y 3.500 muertos.
En agosto el Tribunal Supremo Electoral boliviano anunció una nueva postergación para el próximo 18 de octubre y desencadenó una reacción en las calles. Las protestas, cortes y piquetes en varios puntos del país encienden de nuevo la posibilidad de represiones a manos del gobierno de facto.
El candidato del MAS, Luis Arce y el ex presidente Evo Morales, creen que la postergación de la fecha para las elecciones intenta ganar tiempo para debilitar al MAS o incluso, para conseguir la forma de impugnar su candidatura.
Por otro lado, las fuerzas que participaron de los alzamientos civiles y militares que desembocaron en el golpe, se presentarán a elecciones pero no lo harán juntas. Hay una división entre al menos tres candidatos: la actual mandataria Áñez, Carlos Mesa por Comunidad Ciudadana y el referente conservador de Santa Cruz, Luis Camacho que se presentará por Creemos.
A todo esto, la actual presidenta de facto convocó recientemente a los partidos de la oposición para encontrar un consenso sobre la fecha de las elecciones, pero la ausencia de gran parte de los sectores que apoyan la candidatura de Luis Arce le vaciaron el encuentro.
El candidato a presidente por el MAS aceptó en disconformidad la fecha de elecciones para el próximo 18 de octubre, con la intención de evitar una posible radicalización de los sectores de poder que operan tras Añez, siempre y cuando se apruebe una ley que ratifique esa fecha como “inamovible” y al mismo tiempo, el país se comprometa ante el mundo a realizar los comicios ese día.
Sin embargo, no se descarta que la derecha recurra nuevas medidas ilegales para retrasar el proceso.
Plebiscito en Chile
En octubre del año 2019 las imágenes del estallido social chileno dieron la vuelta al mundo. Hasta entonces la idea dominante del país andino era la de una nación pacífica o pacificada a tal punto que el Presidente Sebastián Piñera hablaba de un verdadero oasis en medio de una América Latina convulsionada. El oasis se esfumó, como un espejismo.
Estudiantes secundarios que se congregaron para saltar los molinetes del subterráneo en Santiago pusieron en evidencia que los problemas de Chile excedían largamente al monto del aumento del transporte. No son 30 pesos, son 30 años, en referencia a la continuidad ininterrumpida de más de tres décadas de políticas neoliberales.
La protesta ganó visibilidad y adhesión de parte de la ciudadanía, más aún cuando comenzó a quedar en evidencia la desproporción en la respuesta represiva de Carabineros y otras fuerzas de seguridad.
En un mes, 272 personas perdieron la vista de uno o ambos ojos por los disparos intencionales de perdigones.
El 25 de octubre ‘la marcha más grande de Chile convocó a 3 millones de personas en todo el país.
Chile despertó fue la consigna en las calles, las instituciones y las redes sociales.
Tras las protestas de octubre, el llamado “Pacto por la paz social y una nueva Constitución” implicó el triunfo de las posiciones que propugnaban por una salida constitucional a la crisis social y política, frente a quienes promueven una salida de tipo destituyente que como primer paso lograra la renuncia inmediata de Piñera.
Los puntos del acuerdo incluyen la realización de un plebiscito previsto originalmente para el 26 de abril y pospuesto por la pandemia para el 25 de octubre, y la elección por sufragio entre una Convención Mixta Constitucional
Al día de hoy la opinión de los chilenos y las chilenas es prácticamente unánime. Según el sondeo de Pulso Ciudadano realizado en agosto, más del 70% por ciento de la población está de acuerdo con una nueva constitución.
¿Las perspectivas? La nueva derecha cuestiona la validez del proceso y radicaliza su rol para preservar la constitución pinochetista, pero también hay un creciente movimiento de mujeres y organizaciones feministas y el desafío de la participación de comunidades indígenas en el proceso.
El pueblo chileno pone a prueba el vigor de su movimiento social para terminar con la Constitución de la dictadura.
Trump quiere ser reelecto en Estados Unidos
El próximo 3 de noviembre hay elecciones en EEUU. Tras cuatro años de crecimiento económico y de una gestión que se caracterizó por promover el nacionalismo, los discursos de odio y cerrar la frontera para la llegada de migrantes, todo indicaba que Donald Trump sería reelecto.
Con todo y las críticas por su retórica efectista, Trump fue consolidando su estilo de hacer política, imitado inclusive por otros líderes de la derecha en la región.Pero esto apenas alcanzó para radicalizar a su base política. La cuestión migratoria y el racismo pasaron a ser tratados como asuntos de seguridad nacional más que como cuestiones estructurales.
Sin embargo, la pandemia y el tratamiento que Trump le dio a la crisis del COVID, comenzaron a jugarle en contra. Desde el comienzo, Donald Trump no sólo minimizó los riesgos del virus, también empezó a referirse a “el virus chino”, poniendo en clave racista la disputa con China.
En este contexto, aún con una gestión que parecía encaminarlo a la reelección, la caída de la popularidad del presidente junto con la fuerte crisis económica amenazan sus intenciones un segundo mandato.
Del lado de los demócratas, que no necesariamente significa estar en la vereda de enfrente; el candidato Joe Biden supo aprovechar esa fragilidad del gobierno.
Biden se presenta como una opción moderada cuyo objetivo es atender las necesidades de quienes han sido más perjudicados por la pandemia. y presentó a la senadora Kamala Harris, en la formula como candidata a vicepresidenta.
Afrodescendiente, hija de inmigrantes, fue fiscal durante 26 años, y además ser hoy parte de la estrategia para generar empatía en las minorías históricamente perseguidas, es la primera en la historia estadounidense en disputar un cargo tan alto.
Faltan menos de 60 días para las elecciones, y si bien Donald Trump consiguió reducir el margen de diferencias según los ultimos sondeos, lo muestran derrotado en estados claves.
Venezuela en diciembre, renueva la Asamblea Nacional
Venezuela se prepara para las elecciones parlamentarias que ocurrirán el 6 de diciembre y que tienen por objetivo renovar la Asamblea Nacional de la República Bolivariana.
Como sucede en cada elección, la oposición agudiza sus estrategias de ataque. pese a eso no hay una postura clara sobre su participación.
Los partidos opositores que conforman la Mesa de la Unidad Democrática, el llamado G4, acordaron unánimemente no participar en las elecciones parlamentarias, citando denuncias de irregularidades y difamaciones ¿Sobre que? Amenazas de fraude.
El comunicado de no participación ocurrió pocos días después de que Elliot Abrams, encargado del asunto Venezuela por el Departamento de Estado de Estados Unidos, declarara que “las elecciones parlamentarias en diciembre ya están manipuladas”.
Este 6 de diciembre se juegan dos posibles modelos de país: quedar sometidos a una estrategia diseñada y conducida desde Estados Unidos o tener una política propia apostando a la vía democrática como herramienta política.
Una de las tácticas utilizadas por los Estados Unidos para destituir a Nicolás Maduro fue Juan Guaidó, quien el 23 de enero del 2019 se auto declaró presidente de Venezuela, reconocido además, no sólo por los norteamericanos, sino también por la Unión Europea, el Grupo Lima y otros países y bloques regionales.
Elecciones pandémicas
Cada una de estas elecciones juega un rol fundamental para la democracia y el futuro de la región y el mundo. Y creemos que es importante entender de qué se trata.
El futuro de la geopolítica internacional, el rol de la democracia, la propiedad de la riqueza, el destino de nuestros bienes naturales. La salida de la pandemia tras la carrera de vacunas.
Hay un nuevo mundo llegando y queremos contarlo como se merece.