fbpx

Atención en Salud, la nueva disputa entre CABA y PBA

Un video de redes disparó la polémica por la atención en salud pública. Jorge Macri anunció que priorizará a "los suyos" en un acto de demagogia y Kicillof le respondió con números y datos.

Un video de un médico del Hospital Argerich, en donde asegura estar “sobrepasado” por la cantidad de personas que esperan ser atendidas, entre las que, se encuentran “vecinos de la provincia”, despertó una nueva situación conflictiva entre CABA y Provincia de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno de CABA, Jorge Macri, respondió a la situación asegurando que implementaría un sistema de atención sanitaria que de “prioridad” a las personas porteñas frente a los vecinos y vecinas de la Provincia de Buenos Aires.

Fue el propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien respondió ante el planteo de su par porteño y tildó de “razonamiento estúpido” lo compartido por el dirigente del PRO.

“En una temporada normal tenemos 10 millones de turistas, de los cuales muchísimos son de la Capital Federal. ¿Cuándo me escuchaste a mí decir, lanzando el Operativo Sol, pedirles el domicilio para saber si los atiendo o no? La verdad es que no tiene mucha lógica”, contrastó Kicillof.

Y agregó que los bonaerenses que viajan a CABA aportan la mayor cantidad de impuestos: “Con lo que hacen de laburo, aportan Ingresos Brutos. En la Ciudad viven 3 millones de personas en edad de trabajar. Si hacemos la cuenta, la mayoría de los impuestos de la Ciudad son producto del trabajo de bonaerenses”.

Desde el ministerio de Salud de la PBA también hubo una respuesta formal y contundente. Durante el tiempo de pandemia más extrema, aseguran en la provincia, el 17 por ciento de los habitantes de la Ciudad Autónoma fueron vacunados en territorio bonaerense, “sin consultar lugar de residencia, ni estrato social, dando cuenta una vez más de la profunda convicción por la construcción de un sistema sanitario amplio y de calidad”.

“Lo que hoy el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires muestra con egoísmo y con una actitud poco solidaria, no es retroactiva su preocupación con los más de 500 mil personas de la ciudad que fueron atendidas en el sistema bonaerense en el corredor atlántico en lo que va de la temporada estival en nuestra provincia, sumado a los cientos y miles de personas que realizan turismo de fin de semana en el interior de nuestra provincia y requieren de atención y cuidado”, dice el comunicado de la provincia.

Según datos oficiales, desde el 2019, se construyeron seis nuevos hospitales de alta complejidad, 156 centros de atención primaria (CAPS) y se entregaron más de 300 ambulancias a lo largo de todo el territorio, el más extenso del país.

Porteños versus bonaerenses

La situación suma un nuevo round a las disputas entre porteños y bonaerenses. El anterior conflicto, aun sin resolución, es la coparticipación entregada por Mauricio Macri a Rodríguez Larreta y devuelta por Alberto Fernández a los bonaerenses, aunque judicializada por el macrismo.

Kicillof plantea que la PBA es la más perjudicada al aportar 40% de los fondos y recibir 22%. Buenos Aires es la provincia con mayor peso económico dentro del país: concentra casi el 40 por ciento de la población del país y explica el 35 por ciento de Producto Interno Bruto, el 40 por ciento de la recaudación de impuestos coparticipables, el 36 por ciento de las exportaciones y el 50 por ciento del valor agregado industrial.