¿Avanza el Plan Guaidó 2.0? La Unión Europea vuelve a la carga contra Venezuela

Luego de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmara que Edmundo González Urrutia “ganó la mayoría de los votos”, su principal socio de Occidente volvió a poner en duda el proceso electoral venezolano. “Son una vergüenza”, respondió Maduro.

Las fichas en el tablero internacional alrededor de Venezuela se siguen moviendo a un ritmo vertiginoso y ejercen cada vez más presión después de que, este sábado, el Consejo Nacional Electoral emitiera el segundo boletín ratificando la victoria de Nicolás Maduro.

Luego de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmara que el candidato opositor Edmundo González Urrutia “ganó la mayoría de los votos”, su principal socio de Occidente volvió a poner en duda el proceso electoral venezolano.

La respuesta de Nicolás Maduro no se hizo esperar: “Unión Europea saca su cantaleta, la misma Unión Europea que reconoció a (Juan) Guaidó, una vergüenza la Unión Europea, el señor Borrell es una vergüenza, es una vergüenza que llevó a Ucrania a una guerra y ahora se lava las manos”, expresó el mandatario.

En un acto con la Guardia Nacional Bolivariana en el que denunció un “golpe de Estado ciberfascista y criminal”, Maduro también cuestionó la narrativa del bloque europeo en relación a las protestas opositoras: “Ahora dice que en Venezuela hay represión a manifestaciones pacíficas, dice el señor Borrell ¿Pacíficas? ¿Cuándo agreden a la población, hospitales, CDI (Centros de Diagnóstico Integral), escuelas, unidades autobuseras, estaciones del metro?”.

En un comunicado, la Unión Europea había señalado que “a falta de pruebas que los respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el Consejo Nacional Electoral no pueden reconocerse”. Además, reiteró que “sigue con preocupación los acontecimientos en Venezuela” y acusó que “claramente que las elecciones presidenciales del 28 de julio no cumplieron las normas internacionales de integridad electoral”.

El canciller venezolano Iván Gil también salió al cruce del jefe de la diplomacia europea: “Sr. @JosepBorrellF saque sus narices de Venezuela, respete y haga silencio, que aquí hay un pueblo que se ganó a sangre y fuego su independencia. Sus protegidos fascistas no volverán más nunca”, publicó en sus redes sociales.

Además, agregó que la agresión de la UE con el opositor Juan Guaidó fue derrotada, y la que se pretende imponer en la actualidad con un “Guaidó 2.0”, es decir, Edmundo González, igualmente será “aplastada por la dignidad popular y sus instituciones”.


Del otro lado de la grieta venezolana, Edmundo González Urrutia se mostró complacido con el nuevo gesto de la Unión Europea. “Agradecemos el llamado de la Unión Europea a respetar los derechos fundamentales de los venezolanos y su solicitud de una verificación independiente de los resultados, con base en las actas de votación electoral que hemos presentado y que acreditan nuestra victoria”, escribió el abanderado de la ultraderecha venezolana.