En el marco de la celebración por el Día del Maestro, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de la educación inicial a partir de la sala de tres años.
“No hay mejor manera de celebrar el Día del Maestro que continuar por el camino de transformación del sistema educativo bonaerense que hemos empezado en diciembre de 2019”, afirmó Kicillof.
La vigente Ley Provincial de Educación N°13.688 fija la obligatoriedad escolar desde la sala de 4 años en adelante. El proyecto que enviará al Poder Legislativo buscará modificar dicha normativa.
Además, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, encabezaron el acto de firma de convenios para la construcción de 19 nuevos edificios escolares. La construcción de los nuevos edificios escolares demandará una inversión de $61.900 millones.
“A los 230 edificios escolares que ya hemos inaugurado, sumaremos otros 19 establecimientos en 11 municipios bonaerenses, mientras apuntamos además a consolidar el ciclo educativo desde los 3 años para superar en 2024 el 80% de cobertura” afirmó el gobernador.
Los convenios para la construcción de nuevos edificios educativos fueron firmados este lunes junto a los intendentes de las localidades de San Vicente, Presidente Perón, General Rodríguez, Pilar, Moreno, Ezeiza, Florencio Varela, Esteban Echeverría, La Matanza, Merlo y Lomas de Zamora.
“En la provincia de Buenos Aires estamos reconstruyendo la educación pública con una inversión histórica en materia de infraestructura, recuperación salarial y capacitaciones a docentes”, explicó el Gobernador y añadió: “Al mismo tiempo, estamos trabajando en una verdadera transformación del sistema educativo, involucrando y escuchando a cada uno de los actores de la comunidad”.
Tras reconocer que “falta mucho” en materia educativa en la Provincia, sobre todo en cuestiones de infraestructura, destacó el avance en la extensión de las jornadas escolares y planteó que en la actualidad el 70% de las escuelas primarias públicas bonaerenses cuentan con más de cuatro horas de clases por día.
Kicillof resaltó: “En cada recorrida nos damos cuenta de que el ataque contra la escuela pública, que hoy es parte del discurso de las autoridades nacionales, ha fracasado en la provincia”.
“Con qué cara llaman esencial a aquello que desfinancian“, apuntó el funcionario y definió que “la educación es un derecho y nunca será un servicio”: “Un servicio es para pocos y tiene clientes y un derecho es para todos y todas y tiene ciudadanos y ciudadanas”, concluyó.