Luego de las polémicas declaraciones del presidente Javier Milei sobre el gobernador Axel Kicillof y el futuro paradero de la planta de GNL, el sur bonaerense salió fuertemente a demostrar unanimidad con respecto a uno de los proyectos más grandes de los últimos 10 años.
Esta mañana, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, brindó una conferencia de prensa en donde reafirmó que “el mejor lugar para el país es Bahía Blanca” y que “es necesario que este tema se centre en lo técnico”
En esa misma línea había reforzado el presidente de la Cámara baja bonaerense, Alejandro Dichiara horas atrás: “si la inversión de Petronas e YPF no se hace en Bahía Blanca será por una decisión netamente política”, ya que la ciudad cuenta técnicamente con la capacidad para licuar, regasificar y exportar gas hace más de 30 años.
También expresó que: “no quisiera creer que esta decisión insensata se debe a una contraprestación con los gobiernos de Río Negro y Neuquén por haber votado los diputados de estas provincias la Ley Bases, pero no deja otra cosa que pensar”.
El intendente de Bahía Blanca aseguró contacto directo con YPF y afirmó que existe la voluntad de construir la planta de GNL en Bahía Blanca pero que tendrá como condición un régimen municipal que mejorará las condiciones del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) nacional, pero que mantendrá algunas que YPF solicita para este proyecto como la estabilidad jurídica, impositiva, y exenciones.
Tal como indica el artículo 224 de la Ley Bases-paquete de leyes que contempló al RIGI- se establece que “las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios puedan adherir al RIGI en todos sus términos y condiciones.”
En ese sentido y por unanimidad de distintos colores y fuerzas políticas bahienses, se definió con YPF que en caso de ser Bahía Blanca y el puerto de Ingeniero White las locaciones elegidas para desarrollar el proceso de licuefacción del gas, se hará con un régimen municipal.
Bahía Blanca y el @ptobahiablanca vienen trabajando intensamente para generar todas las condiciones necesarias para alojar el megaproyecto de YPF y Petronas.
Hoy la ciudad se unió, una vez más, para reafirmar que nuestro puerto es la mejor opción para el país. pic.twitter.com/7B6DKbmkbE
— Federico Susbielles (@fsusbielles) July 22, 2024
¿Una decisión fundamentada bajo lo técnico o lo ideológico?
“Bahía Blanca es la mejor opción para el país”, remarca el intendente de Bahía Blanca. Lo cierto es que el puerto del sur bonaerense se encuentra entre los mejores cinco de Sudamérica y mantiene una larga tradición de actividades industriales y petroquímicas alrededor de las cuales creció la ciudad. Casi todo gira en torno al puerto: trabajos, rutas, transporte, pymes e inclusive las universidades están puestas al servicio del mismo.
El gas ha sido un recurso de los más demandados durante los últimos años y se proyecta aún más la necesidad de este combustible para industrias y crudos inviernos. En Bahía llevan operadas más de 15 millones de toneladas de GNL en el puerto de Ingeniero White y de ser necesario “el puerto está listo para exportar mañana”, aseguró el intendente.
La competitividad del puerto ha crecido en los últimos años en espera de inversiones extranjeras, y su principal competidor en exportación de combustibles energéticos es Estados Unidos. Sin embargo, “el puerto logró una tarifa del “30% debajo de los puertos de Estados Unidos que se dedican a la exportación energética y otra de un 15% con respecto a lo que implica este proyecto particularmente”, aseguró Susbielles.
Es que el trabajo que ha hecho Bahía Blanca para recibir una de las inversiones más grandes de los últimos años viene de larga de data. Hace cinco años, bajo el contexto donde regía una Ley especial vinculada a la explotación de GNL, la malaya Petronas e YPF reservaron más de 3500 hectáreas en este puerto; toda la tierra firme que tiene el puerto de Bahía Blanca.
Durante ese tiempo hubo tres grandes proyectos de inversores ofrecidos para el puerto de Bahía Blanca; como una nueva terminal cerealera, una planta de fertilizantes y un proyecto energético. Ninguno terminó siendo aceptado por el puerto que ya tenía su promesa de la planta de GNL más grande de Sudamérica.
El proyecto ya estaba definido: Se habían realizado las etapas exploratorias en Punta Colorada, el puerto de Río Negro por donde se exportaría el gas al resto del mundo y el restante crudo de Vaca Muerta.
Desde la aprobación de la Ley Bases y la reglamentación del RIGI que beneficia absurdamente a inversores privados, las posibilidades de hacerlas en Río Negro, una de las primeras provincias que adhirió al RIGI fueron creciendo. Aún más con el visto bueno del gobernador neuquino Rolando Figueroa al de Río Negro, Alberto Weretilneck y con el presidente de YPF Horacio Martín quien había asegurado que la planta de GNL “irá a la provincia que adhiera al RIGI”.
"YPF y Petronas":
Por el anuncio de un acuerdo para construir una planta productora de GNL en Argentina pic.twitter.com/Bnbgqpc9Kr— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) September 1, 2022
La Planta de GNL ya tiene cuenta regresiva
El proyecto de las Planta cuenta con varias etapas a cumplir entre las que demorarán aproximadamente un año y medio más. “Ahora estamos esperando los resultados de YPF donde designará un puerto preferente con los análisis técnicos, logístico y finaciero con info que enviaron las provincias nación municipio y puertos”, asegurpo el intendente bahiense.
Luego, se determinarán las condiciones jurídicas, financieras e impositivas con el municipio elegido. Bahía Blanca ya tiene una decisión: se creará un régimen municipal que mejore las condiciones del RIGI.
“Mientras tanto apoyaremos dentro de la legislatura bonaerense al RIGI que envió el gobernador Kicillof que mejora aún más las condiciones para la provincia y los municipios”, afirmó el intedente.
Una vez definido eso, se completarán los 50 mil millones de dólares que se requieren para el inicio del proyecto que vendrán de inversores provenientes de Alemania, Francia e India principalmente; inversores que ya forman parte del esquema portuario bahiense con empresas como Dow, Profertil, Center, Unipar y TGS que crecerán en su generación con la llegada del gas de Vaca Muerta.
“No tengo ninguna duda que si el puerto de Bahía Blanca es el elegido, la provincia de Buenos Aires va a generar las condiciones necesarias para que el proyecto se albergue. Si esa es la decisión de YPF y Petronas, el presidente va a hacer lo mejor para el país”, dijo Susbielles. Y agregó: “Lo peor que nos podría pasar es que tomemos una mala decisión y cuando vayamos a buscar los capitales para financiar, esos capitales no estén”