En una reunión de la Asamblea Nacional de Becarios, de la que participaron más de 330 de trabajadores, surgió la convocatoria para este miércoles por la mañana para llevar adelante movilizaciones en distintos puntos del país.
La Asamblea de Becarios de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron este miércoles 6 de diciembre a una concentración y abrazo simbólico en el Polo Científico y Tecnológico “contra las perspectivas de ajuste que viene abriendo con el gobierno entrante”.
Algunos reclamos son actuales y otros de vieja data que precarizan a los trabajadores del sector. Entre ellos, el aguinaldo de diciembre, que se garantice la aplicación de los aumentos y el bono de la paritaria de estatales, igual salario por igual tarea para los becarios de todos los organismos de ciencia, alta a los becarios, y el sostenimiento de la dedicación exclusiva de las becas y de todos los derechos ya conquistados.
A los problemas habituales de los trabajadores, se le suma que desde el gobierno entrante se viene anticipando un plan de ajuste contra el sistema científico, sea totalmente subsidiario del sector privado.
Las declaraciones del médico veterinario Daniel Salamone que estaría a cargo del Conicet a partir de la semana que viene, volvieron a alertar a los becarios y trabajadores: “El Conicet es una de las organizaciones más prestigiosas no gubernamentales de Latinoamérica y tiene científicos que son increíbles, pero eso no quiere decir que estemos haciendo todo bien”, expresó.
Desde Jóvenes Científicos Precarizados expresaron que “ante esas condiciones oponemos la fuerza de la organización, este tiempo para volver a los espacios de organización de base, fortalecernos como colectivo de trabajadorxs, reconstruir las articulaciones y lazos de confianza, y volver a instalar nuestro movimiento”.
El próximo 18 de diciembre, se volverá a realizar una nueva asamblea de becarios a lo largo y ancho del país para mantener el estado de alerta.